martes, 28 de noviembre de 2023

21/10/2023 L'Hospitalet de Llobregat. Can Vilumara V: Interior IES Can Vilumara

"Historia

El nombre del Instituto tiene su origen en el apellido de una familia de molineros del siglo XVII que vivían en Vila Amara. Parte de esta familia se trasladó posteriormente a Manresa donde empezaron a trabajar en la industria de la seda. Descendientes de esta familia construyeron dos fábricas, una en Cornellà y la otra en Hospitalet de Llobregat. La fábrica de L'Hospitalet fue construida por Francesc Vilumara y empezó su actividad a principios del siglo XX, concretamente en 1907. Los edificios, y su simbolismo, son resultado de muchas generaciones de diseñadores de tejidos de seda .

En los últimos años de la década de los setenta y a principios de la de los ochenta hubo grupos políticos que mostraron el deseo de derribar la fábrica para convertirla en un espacio verde, pero se encontraron con la voluntad de mucha gente que no quería eliminar esa referencia cultural que suponía el edificio. Después de una larga confrontación se logró salvar el edificio y más tarde realizar el instituto. La transformación de la fábrica en instituto ha sido un proceso largo y no exento de problemas.

Al principio el Institut no era independiente, sino que era una extensión del IB Mercè Rodoreda. Más tarde, esta sección se convirtió en un instituto independiente, el IB Vilumara, que junto con el Instituto de Formación Profesional L'Hospitalet III ocupaban las instalaciones de la antigua fábrica.

Al principio, los edificios de estos dos institutos estaban unidos. La entrada del Instituto era donde ahora está ubicada la separación de los dos edificios principales; en la entrada había un hall con una escalera muy grande que permitía el acceso al segundo piso donde se encontraba el Aula Magna, una gran sala donde se realizaban las reuniones y muchos exámenes. Actualmente esta entrada ya no existe. En el tercer año de funcionamiento se pone en marcha el nuevo edificio, mucho más moderno y mejor preparado para satisfacer las necesidades escolares del centro.

En 1995, comienza una nueva etapa en la historia del Instituto; el motivo de esta nueva etapa no es otro que poner en funcionamiento la nueva ley de enseñanza y adaptar el Centro a la LOGSE. A partir del curso 1995-1996, ambos centros pasaron a ser gestionados por un único equipo directivo, designado por la Administración con el encargo antes mencionado. Ambos centros se fusionan creando el actual IES Can Vilumara.

Durante el curso 1995-1996 el profesorado de ambos centros se vio obligado a enfocar sus esfuerzos hacia la elaboración de los programas de las nuevas asignaturas y distribuir los contenidos de las materias a lo largo de todos los cursos. El nuevo centro fusionado pasa a tener más de 90 profesores y se imparte la nueva ESO, BUP, COU, FP de 1º y 2º grado.

Finalmente al inicio del curso 96-97 el trabajo y la voluntad de consenso demostrada durante el año 1996 permitió al IES tener un proyecto adecuado con una distribución curricular clara y coherente, perfectamente definida desde el primer curso hasta el ' último.

Actualmente las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos conforman el nuevo centro." 

Ver: https://agora.xtec.cat/inscanvilumara/linstitut/historia/

Av. de Josep Tarradellas i Joan, 153







































No hay comentarios:

Publicar un comentario