"Historia del barrio
Edad Media
En 1248 el rey Fernando III de Castilla conquistó la ciudad que se encontraba gobernada por el caíd Axataf. Los judíos se instalaron en los barrios de Santa Cruz y de San Bartolomé El cementerio estaba situado entre la calle Cano y Cueto y el paseo de Catalina de Ribera.
Algunos de los habitantes de la judería de Sevilla fueron muy cercanos a los reyes de Castilla: Solomón ibn Zadok de Toledo, directamente ligado a Alfonso X; Yudah Abravanel de Sevilla, fundador de la conocida familia de los Abravaneles y uno de los personajes más influyentes de la corte de Fernando IV; Yuçaf de Écija, almojarife mayor y hombre de confianza de Alfonso XI; Samuel ha-Leví de Toledo, tesorero mayor de Pedro I que tenía intereses de negocios y familiares en Sevilla; Yusaph Pichón, contador mayor de Enrique II; Samuel Abravanel, contador mayor de Juan I que, tras su conversión, tomó el nombre de Juan Sánchez de Sevilla. Era la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo.
Fernando III cedió tres mezquitas para que fuesen sinagogas. Alfonso X confirmó esta concesión en 1252. Tras la revuelta antijudía de 1391 estos templos pasaron al uso cristiano. En esos lugares se edificarían posteriormente las iglesias de San Bartolomé, Santa María la Blanca (en el barrio de San Bartolomé) y la antigua, iglesia de Santa Cruz. También fue sinagoga el oratorio del convento de Madre de Dios. En 1483 un edicto inquisitorial expulsó a los judíos de las diócesis de Cádiz, Sevilla y Córdoba.
Siglo XIX y XX
La invasión francesa de Sevilla de 1810 trajo consigo la clausura de la primitiva iglesia parroquial de Santa Cruz, que fue derribada en 1814. En su parcela se abrió la actual plaza de Santa Cruz. La parroquia se trasladó a la cercana iglesia del convento del Espíritu Santo, fundado en el siglo XVII por la Orden de Clérigos Regulares Menores. El convento fue desamortizado en 1835.
Junto a la iglesia se encuentra el oratorio de la Escuela de Cristo, que se fundó a finales del siglo XVIII. Tras su desaparición, fue refundada en 1925.
La plaza de Santa Cruz fue reformada en 1918 por Juan Talavera y Heredia, colocándose en el centro la Cruz de la Sierpes, conocida erróneamente como Cruz de la Cerrajería, de mediados del siglo XVII.22 En la iglesia de Santa Cruz, que estuvo en esta parcela estaba enterrado Bartolomé Esteban Murillo, por lo que la Real Academia de Bellas Artes colocó una placa conmemorativa en este lugar en 1848.23
En una parte de la cercana huerta del Retiro se crearon los jardines de Murillo y la calle Nicolás Antonio entre 1911 y 1917. Otra zona de la huerta del Retiro fue donada por Patrimonio Real en 1862. Fue conocido como paseo del Pino y en 1894 fue rotulado como paseo de Catalina de Ribera.
Enrique III adjudicó una parcela del barrio a Pedro López de Ayala. Esta fue heredada por Elvira López de Ayala, que le dio nombre al sitio. En este lugar estuvo el corral de comedias de Doña Elvira. En la obra Don Juan Tenorio el personaje Gonzalo de Ulloa, padre de Inés, tiene su casa en esta zona. En 1826 el asistente José Manuel de Arjona realizó una plaza en este lugar, demoliendo los edificios de la zona y modificando las calles cercanas. En 1888 la plaza fue reurbanizada. En 1924 la plaza fue reurbanizada de nuevo por Juan Talavera y Heredia y el comisario regio de Turismo, el Benigno de la Vega-Inclán (marqués de la Vega-Inclán(.
En el terremoto de Lisboa de 1755 la misa que tuvo lugar en la catedral debió de trasladarse al exterior del templo. Por no haberse producido daños personales, en la plaza donde se terminó la misa se colocó el monumento del Triunfo en 1757. Este se compone de columna con un templete que alberga a la Virgen del Patrocinio. Por todo ello, el lugar pasó a denominarse plaza del Triunfo En el 1900 el cardenal Marcelo Spínola promovió un monumento a la Inmaculada Concepción. en la citada plaza, que fue finalizado en 1918. Lo realizó el escultor Lorenzo Coullaut Valera y el arquitecto José Espiau y Muñoz. Consta en cuatro columnas que sostienen una estatua de la Inmaculada. En cada uno de los cuatro lados de la base del monumento hay una estatua de Juan de Pineda, Murillo, Martínez Montañés y Miguel Cid respectivamente.
Al sur del barrio se encuentran la catedral, el palacio arzobispal, el Archivo de Indias y el Alcázar. El palacio arzobispal fue construido en distintas fases entre el siglo XIII y XVII. La portada principal barroca fue finalizada en 1705. Entre la catedral y el palacio se encontraba el corral de los Olmos, donde se reunían el cabildo municipal y eclesiástico. Este corral fue derribado a finales del siglo XVIII. En su lugar se encuentra la plaza Virgen de los Reyes.
En 1385 se fundó el hospital de Santa Marta en este barrio. El convento de agustinas de la Encarnación se encontraba en el barrio de la Encarnación. Fue derribado en 1810 y, en su lugar, se construyó un mercado de abastos. Las agustinas se trasladaron al edificio del hospital de Santa Marta, abandonado, donde situaron el nuevo convento de la Encarnación.
Entre 1583 y 1646 se construyó, entre la catedral y el Alcázar, la Casa Lonja para los mercaderes. En 1788 se instaló en este edificio el Archivo General de Indias
En 1606 finalizó la construcción de la sede de la Real Audiencia de los Grados. En 1970 fue adquirida por la Caja de Ahorros San Fernando.33 Actualmente es sede de la Fundación Cajasol.
La calle Mateos Gago fue llamada en el siglo XIII calle Borceguinería, por tener ahí sus locales los fabricantes de zapatos (borceguíes). En el siglo XVI constan también otros negocios, como tintoreros y bodegas. En el siglo XVII constan tabernas y posadas. En 1893 fue nombrada Mateos Gago, como homenaje a ese catedrático. El aspecto actual de la calle se debe a una reforma de ensanche de 1923.
En la zona de la catedral se han encontrado inscripciones conmemorativas y restos de edificios monumentales de la época romana. En el siglo XII, en la etapa musulmana, se construyó una mezquita aljama. En la década de 1430 se comenzó la construcción en este lugar de una catedral gótica. La obra gótica finalizó en la década de 1520. No obstante, se continuaron realizando obras en el edificio hasta comienzos del siglo XX"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_(Sevilla)
Fotos: Kike Cosano
"San Bernardo es un barrio junto a la Ronda histórica y cercano al centro de la ciudad de Sevilla,
Denominación
Debe su nombre a que el día de San Bernardo, el 22 de agosto, del año 1247, el rey Fernando III de Castilla estableció en este paraje, situado al otro lado del Tagarete, parte de su ejército iniciando así el asedio que llevaría a la conquista de la ciudad más de un año después, el 23 de noviembre de 1248. Algunos nombres de las calles del barrio recuerdan este hecho como Campamento, Santo Rey o Cofia y hasta 1859 la vía principal se denominó Ancha de San Bernardo.
Historia
San Bernardo antes de ser urbanizado era un lugar situado extramuros de la ciudad y al otro lado también del arroyo Tagarete que servía de defensa natural de la ciudad. Junto a esta zona existía una laguna (al-buhaira en árabe) que fue desecada en el reinado de Al-Mu'tamid, en la que se crearon unas huertas y en el siglo XII, Abu Yacub Yusuf construyó un palacio con jardines junto a dichas huertas. El barrio colindante al de San Bernardo conserva actualmente el nombre de la Buhaira.
A partir del siglo XIV proliferaron en la zona las fundiciones, que se especializaron en la construcción de piezas de artillería. En el siglo XVI esos obreros fueron levantando su barrio. En el siglo XVI se fundieron allí las esculturas de Bartolomé Morel, como el Giraldillo (1568).
El barrio mantuvo históricamente un carácter marginal por su situación extramuros. Su cercanía al Tagarete provocaba frecuentes inundaciones y la existencia de malos olores y despojos procedentes de las industrias colindantes como el matadero o de las más distantes como la fábrica de salitre o del presidio de San Agustín y también por los ruidos provocados por la fábrica de artillería. Su población quedaba aislada de la ciudad durante la noche cuando se cerraba en la muralla la puerta de la Carne.
En el siglo XVI se edificó la parroquia de San Bernardo. Según la tradición, la iglesia fue construida sobre el solar de una antigua ermita que había sido construida por mandato de Fernando III. Destacan sus fachadas y cúpulas, sobre todo la que con con tambor y linterna se levanta sobre el crucero, el retablo mayor, el retablo barroco de la nave de la epístola y la Virgen del Rosario. La parroquia es sede de la Hermandad del Cristo de la Salud, que procesiona durante el Miércoles Santo. En la parroquia también destaca el lienzo del Juicio Final de Herrera el Viejo, pintado entre 1628 y 1629.
Durante el reinado de Felipe III se sustituyeron las fundiciones privadas para crear la Fundición de Bronces de Artillería, ampliando los talleres. En los años 80 del siglo XVIII, bajo gobierno de Carlos III, se reconstruyó la fábrica, conocida ya como Real Fábrica de Artillería.
Un gran avance para el barrio fue el entubamiento del arroyo Tagarete a mediados del siglo XIX, y también el derribo de las murallas mejoró la comunicación con la ciudad."
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/San_Bernardo_(Sevilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario