"Santa Cruz es un barrio histórico de Sevilla (Andalucía) que se asienta en parte de la antigua judería de la ciudad.
La judería ocupaba lo que hoy es el barrio de Santa Cruz y el de San Bartolomé. Según la división administrativa establecida en 2006, el barrio se extiende en un área superior al de la antigua judería y abarca las secciones censales número 37 y 43 del distrito Casco Antiguo de la ciudad.
El barrio se distingue como uno de los grandes atractivos turísticos de Sevilla y forma parte de los recorridos más frecuentes de la ciudad. Constituye un paradigma de como un espacio urbano se ha visto influenciado por la adaptación a las expectativas de los visitantes
Delimitación
Cuando la comunidad judía se dispersó en 1391, la antigua judería dio lugar a dos barrios, el de Santa Cruz, basado en la colación de la parroquia de Santa Cruz establecida en la plaza del mismo nombre y el de San Bartolomé. Hasta el siglo XVIII, Sevilla mantuvo la estructura administrativa basada en las colaciones. En 1769, durante el periodo de Pablo de Olavide como asistente de Sevilla, el espacio urbano se organizó en cuarteles, cada uno de ellos divididos en ocho barrios, de los cuales, Santa Cruz era uno. En el padrón de 1795 que fue su continuación, el barrio quedó enclavado en la zona meridional del casco antiguo, delimitado por la muralla de la ciudad y el Alcázar en su mitad sur; por las calles Mateos Gago y Mesón del Moro al norte y por Santa María la Blanca al este.
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_(Sevilla)
Fotos: Kike Cosano
No hay comentarios:
Publicar un comentario