jueves, 11 de agosto de 2022

22/02/2022 Tesoros del Museu del Disseny XXXII: “BANKSY. The Art of protest” I: Estatua de Pasquino

"Pasquino (pron. italiana: pascüino) es la más conocida de las denominadas estatuas parlantes de Roma. ​ Se convirtió en figura característica de la ciudad durante el siglo XVI, debido a que surgió la costumbre de colocar en ella escritos críticos y satíricos, a menudo en verso, dirigidos contra personajes públicos importantes como cardenales y pontífices.

La estatua es en realidad un fragmento de una obra helenística, probablemente del siglo III a. C. Representa casi con seguridad a un guerrero heleno. Algunos apuntan a que se trata de Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo moribundo. Otros estudiosos apuntan a que representaba a Áyax sosteniendo el cuerpo de Aquiles, o bien a Hércules luchando contra los centauros. La estatua yació durante años en una callejuela medieval, hasta que en 1501 fue colocada en el lugar que ocupa en la actualidad, en la Piazza di Pasquino, no lejos de Piazza Navona.

El nombre de Pasquino

Sobre el porqué del nombre de la estatua no se pueden aventurar más que hipótesis, la mayoría de las cuales son de origen legendario.

Según algunos, Pasquino era un personaje conocido por sus versos satíricos, quizá un barbero. Otros apuntan a que se trataba de un maestro de gramática latina, que ejercía su docencia en la misma plaza. Un día, sus alumnos cayeron en la cuenta del parecido entre maestro y estatua, comenzando así la costumbre de dejarle notas en el cuello.

Otra versión apunta que el nombre podría estar relacionado con el del protagonista de una de las narraciones del Decamerón de Boccaccio (Decameron, IV, 7) muerto a causa de un envenenamiento por salvia, hierba conocida por sus propiedades curativas. El nombre aquí, indicaría a quién es dañado por las cosas que se toman en principio como buenas (como podría ser en aquel contexto, el poder teocrático papal).

Otra apunta, sin embargo, a que se trata del gladiador que luchaba en la antigua Roma precristiana y que habría sido apodado Pasquinus / Pasquino al ser uno de los ídolos del pueblo que presenciaba las lides del Coliseo. Muchos de sus rivales cayeron para siempre bajo la estocadas de su puñal certero y la furia de sus armas invencibles, pero se trataba de una gloria efímera que no debería resistir el paso de unos pocos años después de su muerte, de modo que el gladiador seguramente jamás llegó a soñar que su nombre perduraría a través de milenios y civilizaciones.

Ocurrió, sin embargo, que a la muerte de Pasquino, el gobierno imperial erigió una estatua en su homenaje, estatua que ciertamente habría quedado olvidada en poco tiempo de no haber mediado una circunstancia inesperada. En efecto, por alguna razón que no llegó hasta nosotros, por aquella época se hizo costumbre en fijar libelos o escritos satíricos en el pedestal de la estatua de Pasquino. Con el paso de los años, el nombre de nuestro implacable gladiador se convirtió, en italiano, en sinónimo de las sátiras al poder establecido y los escritos de contestatarios. Con el desarrollo de la prensa en la época contemporánea, la palabra italiana pasquino, que llegó al español como pasquín, pasó a designar a los diarios sensacionalistas y, generalmente, calumniosos."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Pasquino








" El Disseny Hub Barcelona presenta la exposición monográfica “BANKSY. The Art of protest” con más de 70 obras procedentes de colecciones privadas de todo el mundo La muestra, propone un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales, algunas de las cuales verán la luz ante el gran público por primera vez en esta exposición en Barcelona.

La muestra propone un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales, algunas de las cuales verán la luz ante el gran público por primera vez en esta exposición en Barcelona. La muestra también incluye un espacio audiovisual inmersivo que propone un viaje multisensorial por la trayectoria artística de Banksy, así como una experiencia en realidad virtual creada especialmente para la ocasión y un reportaje fotográfico de Steve Lazarides que retrata el trabajo de Banksy en calles de todo el mundo. 

El conjunto de obras de Banksy aborda cuestiones universales de gran interés social que incitan a la reflexión, como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases o la crisis climática. La exposición BANKSY. The Art of protest, se abre al público el 12 de noviembre y que se podrá visitar hasta el 13 de marzo de 2022. La muestra que ha recibido más de 3 millones de visitantes en su gira mundial, reúne unas 70 obras originales, la inmensa mayoría de las cuales se exhiben por primera vez en Barcelona y una parte importante de las obras son inéditas y exclusivas de esta exposición. en el Disseny Hub Barcelona. 

De forma extraordinaria, con motivo de esta exposición de Barcelona se presentan dos piezas originales de gran escala e importancia que estaban ubicadas sobre paredes de edificios en Londres y Los Ángeles. “Pissing Guard” y “Out of Bed Rat” estarán expuestas en el vestíbulo, fuera de la muestra, por lo que el visitante en el Disseny Hub Barcelona tendrá la oportunidad única de contemplar de forma gratuita dos icónicos trabajos de Banksy. 

En la sala dará la bienvenida al visitante una instalación multimedia inmersiva especialmente creada por Barcelona, ​​desvelando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica. También en la entrada, los visitantes descubrirán una recreación de la mítica estatua de Il Pasquino ubicada en Roma. Pasquino representa la protesta social en la época de la Inquisición y es una extraordinaria referencia para empezar a analizar la historia de la protesta pública de la que sin duda bebe Banksy. 

La exposición de Barcelona también incluye más de una veintena de fotografías cedidas en exclusiva por Steve Lazarides, amigo, fotógrafo personal y primer agente de Banksy, quien después de más de 10 años trabajando con el artista, reunió a un preciado archivo fotográfico que ilustra la evolución en la carrera de Banksy y su trabajo en las calles de distintas ciudades del mundo. Completa la muestra una recreación del estudio de Banksy protagonizado por una figura sin rostro que representa la idea de anonimato del artista, un espacio diseñado a partir de fotos de Lazarides y su entrevista en el documental “Exit Through the Gift Shop”. La exposición también exhibe una instalación multimedia sobre las videocámaras vigilancia CCTV, que reflexiona sobre el control al que estamos sometidos por gobiernos y grandes corporaciones. Banksy ha revolucionado el arte contemporáneo mediante una obra universalmente reconocida, imitada y venerada que desafía al sistema y que le ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo. El conjunto de obras de Banksy aborda cuestiones universales de gran interés social que incitan a la reflexión, como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases o la crisis climática mediante piezas en multitud de formatos: óleo, acrílico o spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, estéridos sobre hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Por su trabajo desfilan multitud de personalidades y algunos de los máximos iconos de la cultura occidental. En la exposición de Barcelona podrán apreciarse ejemplos representativos de su iconografía habitual, que se nutre de personalidades como la Reina de Inglaterra, Lady Di, Lenin, John Travolta, Samuel L. Jackson, Kate Moss o hasta el propio Jesucristo , así como de sus recurrentes policías británicos, militares, policías, niños y niñas, monos y ratas. También presta atención a aspectos eminentemente artísticos como sus influencias directas de la escultura clásica, el impresionismo, el pop art e incluso del estilo del imperio soviético de Stalin.

En palabras de Alexander Nachkebiya, comisario de la exposición: “Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío al sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: un genio o un gamberro ?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Esta nueva exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones, para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo, siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo esto le convierte en un genio, para mí.”

Ver: https://www.lasafueras.info/societat/995-l-obra-de-banski-a-barcelona,-en-l-exposici%C3%B3-the-art-of-protest

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario