sábado, 6 de agosto de 2022

04/08/2022 Lleida. El Talladell. Molí de Cal Prenyanosa

 "Situado a la derecha del Ondara, no lejos del Taradell. Fue propiedad de la viuda Gassol, de cal Prenyanosa. Es un antiguo molino de viento del que queda la escalera de acceso a la terraza donde debió estar la estructura metálica, la cual fue desmontada y vendida después de la guerra. Está hecha de mampostería rebozada y ladrillo visto, utilizado en los cuatro arcos en degradación que sostienen la escalera y en los óculos abiertos a las barandillas.

A unos 3 m de la torre se encuentra el pozo, comunicado con ella por una galería subterránea. Una bomba, que aprovechaba la fuerza del viento, subía el agua hasta una altura de unos 6 m, desde donde se almacenaba en un gran depósito.

Al lado del molino se encuentra la casa, en cuyo dintel se encuentra la fecha de 1883."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11399

Al costat del camí que voreja l'Ondara

Fotos: Jordi Noguera

























 












 "Cal Prenyanosa o cal Gassol

Propiedad de una de las familias más ricas de la Cataluña en el siglo XVIII, el edificio consta de dos pisos, los bajos y una bodega hechas todos ellos de piedra. Además, también tenía corral, cuadros y un molino (que siendo propiedad de los Gassols, era utilizado por todo el pueblo).

Uno de los rasgos más característicos de esta casa son sus magníficos y enormes jardines (más de 600 m2) en el mismo nivel que la vivienda, con pozo particular de agua incluido. La casa contaba también con capilla propia en el interior y otra capilla en el cementerio del pueblo (donde hoy es enterrada toda la estirpe)."

Ver: http://www.talladell.cat/el-municipi/turisme/llocs-dinteres/cal-prenyanosa-o-cal-gassol

No hay comentarios:

Publicar un comentario