jueves, 18 de agosto de 2022

15/08/2022 Huesca. Monasterio de San Pedro el Viejo II: Claustro románico

"Claustro

Su claustro rectangular está formado por arcos de medio punto y columnas dobles con elaborados capiteles. Son 38 en total, 18 son originales y los veinte restantes son reproducciones que sustituyeron a los originales deteriorados con motivo de la restauración realizada a finales del siglo XIX;6​ una parte de los sustituidos se muestra en el museo de Huesca. Los capiteles se atribuyen al maestro de San Juan de la Peña y representan la vida de Jesús, así como escenas de carácter alegórico e histórico.

En la galería este se encuentran la siguientes capillas:

  • Capilla de santa Ana y san José (siglo XIII). En la actualidad está cerrada.
  • Capilla de San Benito (siglo XIII).
  • Capilla de San Bartolomé, románica con bóveda de cañón, fue la sala capitular del monasterio. En la actualidad es panteón de los siguientes de monarcas del reino de Aragón:

Las antiguas dependencias de los monjes, situadas en la zona oeste del claustro, custodian piezas relevantes de escultura y orfebrería del antiguo monasterio.

Fotos:  Jordi Noguera



 

 











 









"Panteón Real - Capilla de San Bartolomé

En el ángulo sureste del claustro, adosada al muro sur del templo, se halla la capilla de San Bartolomé único resto del antiguo templo mozárabe derruido tras la toma de Huesca para edificar a partir de 1118 el actual templo románico al gusto de Cluny. Fue sala capitular del monasterio benedictino y posteriormente y hasta nuestros días Panteón Real, donde permanecen los restos de los dos últimos monarcas privativos de Aragón: Alfonso I "El Batallador", conquistador de Zaragoza y Ramiro II "El Monje".
Es una sala alargada cubierta con bóveda de medio cañón. Posee dos arcos fajones que apean en pilastras en el caso del más occidental y en columnas con sus capiteles el más oriental. En la cabecera de la sala -plana- y bajo ventanal hay una imagen de san Bartolomé. El santo se halla pisando y sometiendo a un demonio. Al parecer en esta sala era donde se realizaban los exorcismos.

El bello sarcófago romano que contiene los restos del Rey Monje. Sillares heterogéneos en su alrededor y una lápida marmórea con la inscripción "RANIMIRVS REX" completan el desacierto (2001).

Se hallan enterrados en esta sala los reyes de Aragón: Alfonso I y Ramiro II siendo junto con San Juan de la Peña los únicos panteones reales de Aragón. Alfonso I fue enterrado en Montearagón, y sus restos trasladados aquí -dada su ruina- en 1845.

Además se hallan tambén en esta sala el enterramiento del Infante Don Fernado, hijo del Rey Alfonso II y Abad del Monasterio de Montearagón, y restos de una Infanta desconocida, trasladada desde Montearagón. También, el sepulcro gótico con talla en alabastro de Bernardo Alter Zapila, último Prior del Monasterio fallecido en 1494

Tras unas necesarias obras ya mencionadas, propiciadas por un estudio genético de los restos depositados en las urnas, los restos de los reyes de Aragón, Alfonso I y Ramiro II una vez confirmada su identidad, fueron reinhumados con solemnidad en el panteón real el 24 de julio de 2011.

El 21 de diciembre de 2011 se realizó el primero de los homenajes de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo, conmemorativo de la toma de la ciudad, que se repetirá en años sucesivos en su fecha adecuada, el 18 de noviembre, en recuerdo de la batalla de Alcoraz."

Ver: http://www.romanicoaragones.com/3-somontano/990394-HU-SPedro03.htm





 





No hay comentarios:

Publicar un comentario