viernes, 7 de enero de 2022

30/12/2021 Miradas a la Catedral de Barcelona LVIII: Portal de Sant Iu (Detalles)

"Situada debajo de una de las torres campanario, en un cuerpo sobresalido que afronta a antiguo Palau Reial, es la puerta más antigua de la catedral gótica y tiene un gran interés arquitectónico y escultórico. Está hecha de mármol y piedra de Montjuïc, aprovechando probablemente algunos elementos de una portada más antigua. En cuanto a la época de construcción, las semejanzas con la puerta lateral de Santa María del Mar y la principal de Santa María del Pi hacen pensar en una datación cercana a 1325-30.

La puerta está formada por cuatro arquivoltas apuntadas en degradación y un guardapolvo, los cuales descansan sobre nervaduras copadas con capiteles florales. En el tímpano hay una hornacina con una imagen identificada con santa Eulalia. A ambos lados de la portada, a la altura de los capiteles, hay unos interesantes relieves que representan la lucha de hombres, algunos vestidos de guerreros, contra animales fantásticos. El origen de estos relieves ha sido muy discutido por los historiadores. Hay quien cree que proceden de la antigua catedral románica mientras que otros ven manos italianas y los sitúan en una época bastante más tardía, de finales del siglo XIV. En la parte inferior, y también a ambos lados, vemos sendas lápidas de mármol que conmemoran el inicio de la catedral, en 1298.

En cuanto a la parte superior de la portalada, destacan una serie de arcuaciones separadas por báculos -en referencia al carácter episcopal del templo- que debían estar destinadas a recibir imágenes. En las enjutas, figuras de unos ángeles músicos."

Ver:  https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2024

Ver en 2016






























  






"La Puerta de Sant Iu es la puerta más antigua de la Catedral de Barcelona. Durante quinientos años, fue el principal acceso de la Catedral. Está situada debajo de una de las torres-campanario.

La Puerta de Sant Iu fue construida con mármol y piedra de Montjuïc en 1298. Se caracteriza por sus arquivoltas apuntadas en degradación, que descansan sobre nervaduras con capiteles florales.

A cada lado de la puerta hay dos inscripciones con un mismo texto que conmemora el inicio de las obras de la catedral gótica el 1 de mayo de 1298, así como dos relevos que representan la lucha del hombre contra las fieras, que parecen proceder de la antigua catedral románica, puesto que datan del siglo XII.

La puerta, recibe el nombre de Sant Iu, patrón de los abogados, desde el siglo XV." 

Ver: https://catedralbcn.org/index.php?option=com_content&view=article&id=68%3Aporta-de-sant-iu&catid=4%3Ala-catedral&Itemid=82&lang=ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario