jueves, 20 de enero de 2022

27/11/2021 Sant Boi de Llobregat. Murales contra el estigma, primera edición

 "Un mural de alfombras para luchar contra el estigma en salud mental

A través de Torrents d’Art, el programa de arte y comunidad del Parc Sanitari, 10 personas usuarias se sumaron al proyecto y se implicaron al 100%, tanto en la elaboración de la idea como en la realización y pintada de los dibujos.

Desde hace unos días, el muro exterior del Parc Sanitari Sant Joan de Déu luce una nueva cara gracias a la iniciativa ARTaboo. Enmarcada en el proyecto europeo Erasmus +, se trata de un proyecto cultural que fomenta el intercambio de jóvenes artistas de diferentes países. Entidades como St. Yes de Holanda, Artmongers de Inglaterra, KungsbackaSkateHall de Suecia y un grupo de artistas locales sanboianos, se reunieron en Sant Boi de Llobregat con el objetivo de realizar una obra de arte comunitaria que buscara la inclusión social y ayudara a dar visibilidad y normalidad en la salud mental.

El muro donde se realizaron las obras es el que une el recinto del Parc Sanitari con el de las Hermanas Hospitalarias Benito Menni, en la misma calle Benito Menni.

Un total de 40 artistas han creado unas alfombras multicolor que han dado vida a esta pared. Y, para hacerlo, han contado con la colaboración de 10 personas que atendemos en el Parc Sanitari de Sant Boi. A través de Torrents d’Art, el programa de arte y comunidad, se han sumado al proyecto y se han implicado, desde el primer momento, en la elaboración de la idea y en la realización y pintada de los dibujos. Además, en la planificación de la obra también han participado activamente los vecinos y las vecinas de la localidad aportando sus ideas.

El hecho de escoger unas alfombras es porque representan un objeto de bienvenida que invita a pasar a tu casa. En este sentido se ofrece, especialmente a la ciudadanía sanboiana, entrar en el Parc Sanitari para conocer todos los rincones que tiene el recinto. Y, al mismo tiempo, se pretende que las personas que son atendidas en San Juan de Dios salgan y se integren en la comunidad. Para mostrar esta «doble invitación», las alfombras inicialmente se pintan enrolladas pero, a lo largo del camino, van abriéndose hasta quedar totalmente extendidas en el muro, tanto internamente como externamente. ¡Son unas alfombras para luchar contra el estigma!
 
Fotos sobre los murales en el Flickr del Ayuntamiento de Sant Boi

Un video en Facebook que explica la activitat a través de los jóvenes que participaron."

Ver: https://solidaritat.santjoandedeu.org/mural-alfombras-luchar-contra-estigma-en-salud-mental/

Carrer de Sant Benito Menni













 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario