domingo, 30 de enero de 2022

26/01/2022 Edificio Alhambra II

·"La Alhambra de Sant Gervasi

Quien penetre en el número 5 de la calle Berlinès, en Sant Gervasi junto a la ronda General Mitre, y no esté previamente advertido se llevará un sorprendente impacto. Al final de una escalera señorial se encontrará en mitad de una réplica a escala del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, con sus exóticos arcos y capiteles. La historia de esta curiosidad arquitectónica está a medio camino de la leyenda urbana y los gustos de la época.

El edificio fue construido en 1875, durante la urbanización de los terrenos propiedad de Josep Castelló Galvany. El comprador de la parcela sobre la que se erige el inmueble fue un ciudadano alemán originario de Berlín. De ahí que la calle acabara adquiriendo su actual nombre. Cuenta la leyenda que este alemán estaba casado con una granadina, y que decidió construir el edificio a semejanza del famoso monumento árabe con el fin de que su esposa no tuviera añoranza de su tierra.

La veracidad de esta historia es, como toda leyenda urbana, difícil de corroborar. Lo único cierto es que este edificio se construyó en un momento, finales del siglo XIX, en que había un gusto extendido por el estilo neoárabe. Como muestra, la antigua plaza de toros de Las Arenas, la Villa Hispanoárabe del Tibidabo, el interior de la Casa Vicens de Gràcia, la Casa Marsans en Vallcarca y la actual sede del distrito de Horta-Guinardó, entre otros. También el desaparecido Teatro Español, en el paseo de Gràcia y que hoy es el restaurante El Nacional. De hecho, aún subsiste la fachada morisca del número 24, uno de los dos edificios que flanqueaban la entrada al teatro.

El edificio Alhambra es obra del maestro de obras Domènec Balet. Algunos de los materiales con los que se construyó la réplica del Patio de los Leones eran realmente procedentes de Marruecos. Recientemente, el inmueble y el patio han sido sometidos a una cuidadosa rehabilitación."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190421/461721125751/alhambra-sant-gervasi.html

Ver en 2018

Ver imágenes en youtube 1 y 2

Ver web de Domènec Batet

Carrer Berlinès, 5
























































 

"Según la tradición popular, este edificio, que evoca la Alhambra de Granada, fue hecho construir por un berlinés (de ahí vendría el nombre de la calle), como regalo a su esposa granadina para recordar su tierra. En realidad fue a partir de 1920 que el doctor Streitberger se instaló en el edificio con su mujer, Rosario Pequeño, que era andaluza. 
En todo caso, se trata de un edificio neoárabe construido en 1875 y remontado en 1920. Exteriormente no deja intuir la grandilocuencia de su interior. Sólo muestra su característico estilo en los dinteles de las ventanas, con arcos de herradura y estucos trabajados, y con más contundencia en la entrada principal y la tribuna. 
Pero es el vestíbulo y el hall interior lo que deja boquiabiertos a privilegiados que pueden entrar (el edificio es privado). Una escalinata señorial rodeada de estucos blancos afiligranados y mosaicos multicolores conduce al patio rodeado de arcadas que imita el patio de los Leones de la Alhambra granadina. Una verdadera joya oculta de la Barcelona premodernista."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11136

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE BERLINES
Esta calle del barrio de Sant Gervasi tiene un poquito de historia. Es una calle antigua que ya existía en la antigua villa de Sant Gervasi de Cassoles, se la conocía con el nombre de calle de San Ignacio. La villa de Sant Gervasi de Cassoles se unió como nuevo barrio de la creciente Barcelona en el año 1897. Se unió al igual que lo hicieron otros pueblos limítrofes de la vieja ciudad amurallada, y esto implicó a que se duplicaran varios nombres de calles, en especial los relacionados con santos. Por eso en el año 1907 el alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy para evitar la duplicidad en los nombres de las calles, cambió el nombre de la calle de San Ignacio por el de calle de Berlín. Y así se estuvo llamando esta calle hasta el año 1942 que finalizada la guerra civil el alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla, tuvo la idea de denominar como calle Berlín a un tramo de la céntrica calle barcelonesa de París. Lo hacía en honor al buen rollo que había entonces con el Tercer Reich nazi alemán, conmemorando con este nombre las olimpiadas que se habían celebrado en Berlín en el año 1936. Fue entonces cuando el señor Mateu se encontró con que tenía dos calles con el nombre de Berlín en Barcelona, una la que había puesto nueva él, y otra la que siempre se llamó así. Entonces para no complicarse la vida, a la calle que siempre se llamó Berlín le puso el nombre de Berlinés y se quedó tan ancho. Y con el nombre de Berlinés se ha mantenido esta calle del barrio de Sant Gervasi hasta nuestros días.
CARRER DE BERLINES
Aquest carrer del barri de Sant Gervasi té una miqueta d'història. És un carrer antic que ja existia a l'antiga vila de Sant Gervasi de Cassoles, s'el coneixia amb el nom de carrer de Sant Ignasi. La vila de Sant Gervasi de Cassoles es va unir com a nou barri de la creixent Barcelona l'any 1897. Es va unir igual que ho van fer altres pobles limítrofs de la vella ciutat emmurallada, i això va implicar que es dupliquessin diversos noms de carrers, en especial els relacionats amb sants. Per això l'any 1907 l'alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy per evitar la duplicitat als noms dels carrers, va canviar el nom del carrer de Sant Ignasi pel de carrer de Berlín. I així es va estar anomenant aquest carrer fins l'any 1942 que finalitzada la guerra civil l'alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla va tenir l'idea de denominar com carrer de Berlín un tram del cèntric carrer barceloní de París. Ho feia en honor al bon rotllo que hi havia llavors amb el Tercer Reich nazi alemany, commemorant amb aquest nom les olimpíades que s'havien celebrat a Berlín l'any 1936. Va ser llavors quan el senyor Mateu es va trobar que tenia dos carrers amb el nom de Berlín a Barcelona, ​​un el que havia posat nou ell, i un altre el que sempre es va anomenar així. Aleshores per no complicar-se la vida, al carrer que sempre es va anomenar de Berlín li va posar el nom de Berlinés i es va quedar tan ample. I amb el nom de Berlinés s'ha mantingut aquest carrer del barri de Sant Gervasi fins als nostres dies."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario