viernes, 21 de enero de 2022

20/01/2022 Montbau I: Primera fase

 "El barrio de Montbau está situado en la falda de Collserola, limitado a ambos lados por el Hospital Vall d'Hebron y los Hogares Mundet. Se diseñó de nueva planta en 1958 en los terrenos de la antigua finca de Can Batet. El alcalde de la época, Josep M. de Porcioles, quiso que fuera proyectado con criterios urbanísticos modernos, de hecho inéditos en la Barcelona de la época, con el objetivo de configurar un espacio urbano abierto y funcional, contrariamente a los barrios masificados que se habían promovido en los suburbios de la ciudad. Está dividido en dos grandes ámbitos, separados por el parque de Montbau, construidos en dos fases. La primera, entre 1958 y 1961, fue proyectada por los arquitectos Xavier Subías, Pedro López Íñigo y Guillermo Giráldez. La planificación se realizó siguiendo los criterios surgidos del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, liderado por Le Corbusier, a quien se había pedido que proyectara la iglesia del barrio, oferta que declinó dada su avanzada edad. Se trataba de construir bloques de gran altura en intervalos extensamente espaciados. Se levantaron un total de 1.260 viviendas.

Según consta en la memoria del Plan Parcial de Ordenación del núcleo de viviendas Montbau el planteamiento seguía las siguientes premisas:
1- Alcanzar un núcleo de viviendas con unidad y personalidad propia, perfectamente diferenciado del resto de la ciudad.
2 - Conseguir una organización y diferenciación de funciones cívicas dentro de esa unidad.
3- Establecimiento de amplios espacios verdes y utilización de los mismos para conseguir el pintoresquismo del núcleo.
4- Utilización de los edificios de carácter público como puntos focales de la composición.
5 - Diferenciación de las circulaciones rodadas y peatonales."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14796

Ver: https://www.ara.cat/cultura/poligon-montbau-lluita-envelliment-futur-arquitectura-barri_1_3965788.html




 








































 

"MOSAICO
Descripción: panel decorativo situado en el centro de una zona ajardinada. El mosaico está realizado con baldosas de cerámica esmaltada de forma cuadrangular. La decoración representa el plano del barrio de Montbau con una gama cromática de marrones y azules.
Época: 1966
Autor: diseño: J. Roura; ceramista: N. Vallve; decorador: J. Furmenti (firmado)
Passeig de la Vall d’Hebron, 133. Jardins de Pedro Muñoz Seca"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/passeig-de-la-vall-dhebron-133-jardins-de-pedro-munoz-seca/

 Foto antigua: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya en https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14796


Vistas aéreas: Google Maps
 

Gracias a José Antonio Peláez Ruz:

Ver también:

 https://www.totbarcelona.cat/cultura-i-oci/la-innovacio-arquitectonica-de-montbau-en-plena-forma-60-anys-despres-127171/?fbclid=IwAR1mYB-1RzLv4AAEfjID0wJXB5zZvarldLoS7b0B1qkeh4NUVaNfN02WSC4

 https://beteve.cat/la-familia-barris/montbau/?fbclid=IwAR1wwhewazlSemK4evz1SHCmoto37REQNX4y74YO7_P08Xx8DqotK2e2m-M 

 

1 comentario:

  1. Buenas fotos, me han permitido recordar cuando iba por este barrio a visitar a unos familiares que residían en él. Los pisos eran pequeños, pero sin patios de vecinos, bien iluminados y ventilados. Los vecinos acabaron invirtiendo bastante dinero para dotarlos de las mejoras de las que carecían en origen.

    ResponderEliminar