martes, 4 de enero de 2022

12/2021 Belén de Sant Jaume 2021

 "Un paisaje navideño con personajes iluminados en fachadas y balcones sustituirá al pesebre artístico

El belén artístico que año tras año desde hace 60 –el pasado no, a causa de la pandemia– se instala en Sant Jaume y que suele provocar encendidos debates entre los que les gusta o los que no, este 2021 desbordará la plaza y se desplegará por Ferran y Jaume I para unir la Via Laietana con la Rambla. Pero no será propiamente un pesebre sino un paisaje navideño a base de figuras luminosas que se colgarán en fachadas y balcones. El autor es el arquitecto Jordi Darder, que ya hizo el nacimiento del 2017. Se inaugurará este viernes y podrá visitarse hasta el 6 de enero. La instalación ha tenido un coste de 190.000 euros, un 125% más que el de la anterior edición.

“Es un formato distinto que nos va a permitir ensayar otra forma de poder disfrutar de un belén en el centro de la ciudad y, además, esperamos sea un gran atractivo para que barceloneses vuelvan a pasear por el centro de Barcelona estas navidades que tanta falta hace a comerciantes y a todos aquellos que tienen su actividad en el centro de Barcelona”, ha explicado este martes el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí.

Las diferentes figuras se iluminarán con una línea led de manera programada. El buey y la mula presidirán el montaje, respectivamente, desde las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat, que por primera vez participa en la decoración navideña con una aportación de 22.000 euros. Los dos animales, de grandes dimensiones, estarán formados por unas bandas flexibles de PVC dorado con un potente efecto espejo. El resto de motivos, 51 en total, serán de planchas de metacrilato de una altura de entre un metro y metro y medio situados a una distancia de 15 a 20 metros a un lado y otro de la calle. Darder ha aprovechado parte de las figuras del belén del 2017 para el nuevo montaje. El autor ha asegurado que habrá nacimiento, “en un humilde portal” y caganer “escondido”.

Además del paisaje navideño, habrá una exposición de belenes distribuidos por 23 comercios y entidades del eje, que se podrán vera pie de calle. Con esta iniciativa se quiere mostrar la riqueza pesebrística de la ciudad. En su creación ha participado un amplio conjunto de artistas y han colaborado diversas escuelas."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20211123/7883657/figuras-belen-sant-jaume-desbordaran-plaza.html























 




















 











No hay comentarios:

Publicar un comentario