domingo, 9 de enero de 2022

08/01/2022 Palau Montaner y sus mosaicos vidriados II

 "Palacete residencial proyectado inicialmente por Domènech Estapà (1889), pero que a partir de 1891 y hasta el final de la obra, en 1893, fue sustituido por Domènech i Montaner. La huella del primero, más austera y ecléctica, se deja sentir en las dos primeras plantas, mientras que en el resto del edificio se ve claramente la estética modernista del segundo, que contó con la colaboración del arquitecto Antoni Gallissà, el escultor Eusebi Arnau, el mueblista Gaspar Homar y el vidriero Rigalt.
El palacio fue encargado por Ramon de Montaner i Vila, uno de los propietarios de la editorial Montaner y Simón. Al otro lado del mismo cruce estaba el palacio Simón, propiedad del otro editor, obra de Domènech Estapà desgraciadamente desaparecida.
El palacio Montaner es actualmente la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. La restauración fue efectuada en 1980 por el arquitecto Marc Carbonell."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3334

"Toda la parte superior del edificio está decorada con grandes lienzos de mosaico vidriado representando la invención de la imprenta como un gran friso debajo del voladizo, que al llegar a lo que corresponde a la entrada de la calle Mallorca, se encuentra esculpida en piedra una águila que tiene a sus lados escudos con la fecha de la terminación del edificio."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Montaner

Carrer Mallorca, 278  

Ver en 2015




 









































































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario