domingo, 23 de enero de 2022

27/11/2021 Sant Boi de Llobregat. Murales contra el estigma segunda edición

"El municipio estrena el mural contra el estigma en salud mental

Martes, 09 de Julio de 2019 

SANT BOI

En el marco de la segunda edición del proyecto ARTaboo

Un total de 32 artistas de toda Europa han elaborado, de manera conjunta con los usuarios de Benito Menni CASM, un mural contra el estigma en salud mental, que decorará la pared exterior del centro de Hermanas Hospitalarias de Sant Boi.

Se trata de la segunda edición del proyecto ARTabbo, que tiene el objetivo de luchar contra los estereotipos que todavía sufren las personas con enfermedades mentales, a través de la población joven, que es aquella que puede contribuir a modificar estos prejuicios. Así, chicos y chicas de Rumanía, Holanda, Suecia y Chipre han convivido, del 1 al 9 de julio, con usuarios del Hospital Benito Menni con una enfermedad mental o discapacidad intelectual, a fin de confeccionar la creación artística.

Esta iniciativa es una acción de educación no-formal, organizada por el Departamento de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y por Benito Menni CASM, y financiada porErasmus+ y Acción Clave 1- Intercambios juveniles.

La obra, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, se hizo pública ayer frente al Hospital Benito Menni, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, entre otras autoridades municipales, y con la superiora y el director gerente de Benito Menni CASM, Sor Teresa Íñiguez y el doctor Joan Orrit, respectivamente.

La pintura imita el estilo y los motivos que aparecen en las baldosas de las casas de los diferentes países participantes en ARTaboo, con la intención de mostrar el recinto psiquiátrico como un hogar y no como un lugar estigmatizante. Grupos de personas residentes han participado en la iniciativa conviviendo con los grupos de artistas y aportando ideas al proyecto artístico.

La actuación se ha hecho en el muro de la calle Benito Menni, la calle peatonal que separa las instalaciones de Benito Menni, Complejo Asistencial en Salud Mental y las del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. El año pasado ya se pintó justo enfrente, durante la primera edición del proyecto, el muro de este otro centro hospitalario.

 Además de la elaboración del mural, durante su estancia en Sant Boi, los artistas han podido disfrutar de un programa de actividades, la mayoría al aire libre, acompañados de los usuarios y colaboradores de Benito Menni CASM, así como del resto del vecindario."

Ver: https://elfar.cat/art/28405/el-municipio-estrena-el-mural-contra-el-estigma-en-salud-mental

Carrer de Sant Benito Menni





















 

1 comentario: