domingo, 16 de enero de 2022

02/12/2021 Can Vinyals de la Torre

 "Es la masía barcelonesa que mejor conserva su aspecto antiguo, básicamente de principios del siglo XVII, aunque el origen de la masía es muy anterior, tal y como lo atestigua la base de torre medieval que todavía se conserva a su lado.

Es un edificio de tipo basilical, con el cuerpo central más elevado y cubierto con tejado a cuatro aguas. El portal es adovelado, de punto redondo, y las ventanas tienen el dintel, las jambas y el alféizar de piedra moldurada.

En el dintel de la puerta hay un gran sillería con el escudo de la familia Vinyals de la Torre y la inscripción fue realizada por Benet Vinyals de la Torre en el año 1610. Esta familia mantuvo su propiedad hasta mediados del siglo XIX . En 1714, la casa fue saqueada e incendiada por las tropas borbónicas.

Los Vinyals se desprendieron en 1906 y había pasado por varios propietarios cuando la adquirió la cadena hotelera Husa en 1972, que la ha vendido recientemente (2018). Fue restaurada en los noventa por Arnaldo Rodríguez."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6154

Carrer Doctor Salvador Cardenal, 5-7






















Foto Antoni Gallardo. Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya. Principios S XX  en https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6155

No hay comentarios:

Publicar un comentario