"Plaza porticada de planta rectangular en medio de la cual se instaló el mercado de Sant Andreu (hacia 1906). La plaza, situada en un lugar conocido como el huerto o la fuente de Boladeres y terrenos de las familias Batista i Vintró, fue iniciada en 1851 siguiendo un proyecto de inspiración neoclásica de Josep Mas Vila encargado por el ayuntamiento de Sant Andreu dos años antes. Tiene unas dimensiones aproximadas de 60 x 50 m y se llegaron a hacer bous en 1891. Se tiene constancia de la existencia de un refugio antiaéreo debajo.
En 1981, el arquitecto Ramon Artigues, por encargo municipal, cumplió el proyecto de rehabilitación de la plaza sustituyendo el pavimento existente por otro continuo de piedra, eliminando aceras, reduciendo el tráfico interior de vehículos, y reformando el mercado y la galería.
En 2019 el mercado antiguo, dotado de cubierta metálica, ya estaba derruido y se estaba construyendo el edificio del mercado nuevo."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10562
"El mercado de Sant Andreu tiene sus orígenes en los mercadillos al aire libre que se llevaban a cabo en la plaça del Mercadal durante el siglo XIX, hasta que, entre 1906 y 1914, se construyó un mercado cubierto. Éste fue derruido en 2019 para construir un nuevo edificio adaptado a las necesidades ya los condicionantes de un mercado moderno. El nuevo edificio se inauguró en 2022. Es un recinto de diseño contemporáneo, de estructura metálica porchada y carpintería exterior de vidrio. Obra de Blanca Noguera (Equip tècnic AMB)"
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=17670