"Durante la posguerra española se restauraron numerosas iglesias destruidas o dañadas en el transcurso de la Guerra Civil, al tiempo que se creaban otras nuevas, la mayoría en un estilo neorrenacentista de inspiración florentina, continuador de la línea iniciada por Nicolau Maria Rubió y Tudurí en los años 1920 en el seno del noucentisme catalán. Algunos exponentes serían la iglesia del convento de los Capuchinos de Sarrià (1940-1944), de Pere Benavent de Barberà; la iglesia de la Virgen de los Ángeles (1942-1957), del propio Josep Danés i Torras; la iglesia del Perpetuo Socorro (1950), de Joaquim Porqueras Bañeres; y la iglesia de San Miguel de Santos (1950-1963), de Antoni Fisas, además de la iglesia de la Virgen de la Bonanova.
Josep Danés i Torras formó parte de la segunda generación noucentista, surgida después de la Guerra Civil, que entroncó con el clasicismo arquitectónico de los años 1920, en contraposición al vanguardismo racionalista practicado durante la Segunda República. Influido por la arquitectura popular catalana, estudió en profundidad la tipología de la masía o casa solariega catalana.[14] Además de la iglesia de Nuestra Señora de la Bonanova, construyó en Barcelona la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (1942-1957), situada en la calle de Balmes 78 (esquina Valencia), con ciertas reminiscencias de el art déco.[15] Otras obras suyas son: la fachada de la iglesia de la Virgen del Tura, en Olot (1929); la iglesia parroquial de Ribes de Freser (1940); el Santuario de Núria (1928-55) y la estación del Cremallera (1930) del mismo sitio; las casas Farjas (1922) y Plana (1927) en Olot; y la masía Mariona (1931) en Mosquerolas.
La iglesia de la Bonanova está inspirada en las basílicas paleocristianas, con clara influencia de la basílica de Santa María Mayor de Roma. La fachada presenta un pórtico sobre escalinata con ocho columnas corintias, sobre el que se sitúa un entablamento con la inscripción Ave Gratia Plena Dominus Tecum; sobre éste se encuentra un cuerpo superior con cinco ventanales de arco de medio punto, dos de ellos con las imágenes de los santos Gervasio y Protasio, rematado por un frontón y una cruz. A ambos lados del cuerpo central se encuentran el campanario, a la izquierda, con un reloj en cada uno de sus cuatro lados; y, a la derecha, una torre octogonal rematada por una cúpula acampanada y una rosa de los vientos. El interior presenta tres naves separadas con arcadas de medio punto, con capillas laterales, y un techo de artesonado. Está decorado con mosaicos de Lluís Bru y esgrafiados y pinturas de Francesc Labarta. Tiene una capilla adyacente dedicada al Santísimo, donde destaca un mosaico de la Santa Cena de Josep Obiols"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Mare_de_D%C3%A9u_de_la_Bonanova
Plaça de la Bonanova, 12-14
No hay comentarios:
Publicar un comentario