"Nueva vida para el Espai Corberó, la joya oculta de Esplugues de Llobregat
El Espai XC, donde Corberó invirtió todo lo que iba ganando y en el que seguía obsesivamente trabajando cuando murió a los 81 años, es hoy una auténtica escultura habitable, una obra total y casi secreta pese a que en los últimos tiempos se ha convertido en lugar de peregrinación para rodajes y desfiles de moda. Pero su destino está a punto de dar un giro de 180 grados. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ultima la compra de una parte del conjunto para darle una nueva vida como equipamiento cultural abierto al público.
Según ha podido saber La Vanguardia , la operación se encuentra muy avanzada y podría concretarse en las próximas semanas, a falta únicamente de algunos trámites administrativos relacionados con su condición de bien cultural de interés local incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. El pasado mes de mayo, el pleno del Ayuntamiento que preside la alcaldesa socialista Pilar Díaz aprobó una ampliación de presupuesto de 2,9 millones de euros para poder hacer frente a la adquisición. En la actualidad, la única inquilina del complejo es la viuda del artista, Maria Dolores Rica, que también se encarga de preservar el legado de Corberó.
El Espai Corberó, construido en torno a la antigua Casa dels Cecs y vinculado a su propia residencia, taller y museo, consta de 1.995 metros cuadrados edificados sobre una parcela de 2.055 metros. Se compone básicamente de un cuerpo lateral construido en planta baja perpendicular a la calle Iglesia, diversos patios, embalses de agua y un auditorio subterráneo con capacidad para entre 250 y 300 personas. Este último espacio, de unos 700 metros cuadrados, es de planta libre con un techo con bóveda y sin columnas de soporte, lo que le confiere un gran interés arquitectónico por la singularidad de su estructura y composición.
En el interior de la parcela, entre dos patios, se levanta otra edificación a base de forjados de hormigón armado y arcos de medio punto que forman una serie de dependencias y terrazas abiertas o semi cerradas a alturas diversas. El complejo incluye asimismo una treintena de esculturas que pasarían a ser de titularidad municipal, sumándose a las que ya cuenta en diversos espacios de Esplugues de Llobregat como Samurai, La família o Trobada ."
Fotos: Maria José Laso
Ver en 2016
"Can Cargol es una masía de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) protegida como bien cultural de interés local, además de formar parte del conjunto de la calle Montserrat.
Descripción
Está ubicada en el casco histórico, cerca de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, alineada con la calle de Montserrat.
Es una casa solariega de tres cuerpos, con planta baja y piso, sin buhardilla. La cubierta está a dos aguas. Ha sufrido modificaciones posteriores que no afectan a su estructura inicial. Destacan los cortejadores de las ventanas, de hierro forjado, y la conservación original de la escalera y los pavimentos.
Historia
No existe documentación sobre su origen, probablemente del siglo XVIII. Uno de los propietarios fue el marqués de Castellbell, de Can Cortada.[2]
En 1969 fue adquirida por el escultor Xavier Corberó i Olivella que encargó una reforma del interior al arquitecto Emili Bofill Benessat. En los huertos que se extendían delante, actualmente se encuentra el taller de Corberó"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Can_Cargol
No hay comentarios:
Publicar un comentario