EL
MISTERIO DEL SALÓN DE LA CASA IBARZ
Una de las grandes incógnitas en la obra de Clapés es
la autoría del mobiliario del salón de la Casa Ibarz, en Barcelona, uno de los
conjuntos de ebanistería más
espectaculares y sorprendentes del modernismo catalán.
Por
tradición, estos muebles han sido siempre considerados suyos, y así
consta en los inventarios de la Casa Museo Gaudí —a
donde fueron a parar tras su
adquisición a los descendientes de la familia Ibarz, hace muchos años—, aunque, por otra parte, no se conoce ninguna otra
pieza de mobiliario diseñada por él.
Hacia
1899, Clapés realizó los retratos de Miguel Ibarz y Teresa Marco y,
poco después, decoró el salón de su casa, para el
cual pintó cinco tapices para acompañar
al mobiliario realizado en el taller Esteva i Cia. Tanto el mobiliario como los tapices fueron expuestos en la Sala
Parés en 1902 y recibieron los elogios
de la prensa. No hay constancia de que los ebanistas, además de haber construido los muebles, fueran sus autores
intelectuales, ya que estos no guardan
ninguna relación con otras piezas salidas de este taller. Por otra parte, Clapés estaba colaborando con Gaudí
en el proyecto de la bandera de los
reusenses residentes en Barcelona al mismo tiempo que el arquitecto trabajaba con Esteve i Cía. en la bandera
del Orfeón Feliuà y también en la
creación de unos marcos y peanas dorados, algunos de los cuales se encuentran expuestos en el Museo de Orsay de
París. Nadie pone en duda la autoría de
Clapés en la elaborada y original tapicería bordada.
Lo
más probable es que el resto corresponda a un trabajo conjunto del
pintor, los ebanistas y el propio Gaudí, siempre
dispuesto a dar buenas ideas a sus
amigos y colaboradores
Ver: https://www.palauguell.cat/sites/palauguell.cat/files/fulls_de_sala_en_idiomes.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario