sábado, 26 de noviembre de 2022

24/11/2022 Exposición "Des de l'origen" de Fernando Higueras II: 1961 - 1962

"Retrospectiva sobre la figura y obra de Fernando Higueras que presenta una selección de dibujos, documentos, fotografías y maquetas del arquitecto que, a pesar de no tener ningún proyecto realizado en Cataluña, donó su fondo documental al Archivo Histórico del COAC.

La muestra, producida por la Fundación ICO e inaugurada en la sede del Museo ICO en Madrid en 2019, y después de itinerar por diferentes puntos de España, llega a la sede de Barcelona del Centro Abierto de Arquitectura donde se incorporan también una selección de documentos originales." 

Del 18/10/22 al 07/01/23"

Ver: https://www.centreobertarquitectura.com/es/fernando-higueras-desde-el-origen/





























 
 " Fernando Higueras pertenece a la promoción CX 1954-1959 de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Estos estudiantes llegaban con la ilusión de desarrollar su profesión en un país donde había mucho que hacer e innovar; una España cada vez más abierta al desarrollo y bienestar. 

Fernando Higueras es un arquitecto que se acerca a los movimientos pictóricos de vanguardia al desarrollar su obra. El desencofrado de su proyecto final de carrera es un ejemplo: «rociaba el encofrado con gasolina tomándole fuego e intentando la aproximación a todo lo abstracto». Como había tenido una polifacética formación artística de la que no se desvinculaba a la hora de presentar sus propuestas, la vertiente artística es intrínseca en él y le cuesta desligarse de esa continua presencia. Su carácter y su intuición le permitían pasearse por las múltiples disciplinas que dominaba y sacar diferentes conclusiones de cada una, pero sin desvincularse de ninguna de ellas especialmente. 

Pasarán años hasta que separe las distintas materias, aunque pierda en algún sentido esta estética tan impactante en favor de otra más reflexiva, racionalista y convencional, pero donde mantiene la complejidad profunda de sus geometrías habitadas. Gracias a esta diversidad ya sus recursos de expresión, su obra se va diferenciando claramente de la de sus coetáneos desde el inicio de sus propuestas. En el Refugio a la alta montaña comienza a investigar en torno a la potencialidad del círculo, cuya presencia y variaciones serán una constante a lo largo de su obra. Proyectos como el final de carrera, el Teatro Infantil, Residencias para artistas y, culminando esta primera etapa, el edificio del Centro de Restauraciones Artísticas, Premio Nacional de Arquitectura de 1961, evidencian esta forma de hacer. Proyectos y propuestas que darán lugar a sus primeras construcciones, el edificio para Unión Previsora, Casa Lucio Muñoz, Casa Manrique, Casa Arche y Colegio Estudio, unas primeras obras que ya contienen la genética de su inconfundible arquitectura . 

Pese al enorme influjo que su obra ejerció en determinadas etapas, tanto en el panorama nacional como en el internacional –con sucesivas referencias y números monográficos en revistas nacionales como Hogar y Arquitectura y Nueva Forma o la japonesa a+u, GA , GI, etc., así como los artículos consagrados en sucesivos números de revistas como L'Architecture d'Aujourd'hui–, Higueras no ha recibido en las últimas décadas, incomprensiblemente, la atención que merece. Esta exposición, «Fernando Higueras, desde su origen», quiere cubrir esta carencia mediante la presentación tanto de su amplísima obra, dividida en seis períodos temporales, como de su polifacética figura creadora. 

Comisariado: Lola Botia"

Ver: https://www.centreobertarquitectura.com/es/fernando-higueras-desde-el-origen/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario