"Las palabras, tan habituales en las imágenes de cubistas, futuristas, dadaístas y surrealistas, comenzaron a aparecer en la obra del belga durante su estancia en París a finales de los veinte. Datan de entonces sus tableaux-mots, donde las combinaba con imágenes figurativas o formas semi abstractas o bien las presentaba solas, encerradas en siluetas o marcos. En algún caso no acompañan a los motivos que nombran, sembrando nuestro desconcierto y la contradicción: desmienten a las imágenes y viceversa.
También se desmentían entre sí, a finales de los veinte, sus figuras y sus fondos: aunque no cultivó demasiado los collages ni los papiers collés, su influencia está por todas partes. El recorte generó mundos en sus lienzos: planos que ocultan o revelan, siluetas que parecen papel recortado y se erigen verticales como decorados escenográficos. Ese juego de ocultación o destape lo acentuaría en sus celosías y en esas inversiones de motivos y contextos que hacían huecos los cuerpos sólidos e introducían paisaje en lo agujereado. Encontramos aquí una indagación primera en el mimetismo, que en la exposición se estudia después."
Ver: https://masdearte.com/magritte-museo-thyssen-bornemisza/
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