"En 1927, la Diputación de Barcelona compró los terrenos -de las fincas Pallós i Frares- para construir un nuevo complejo que sustituyera a las viejas dependencias de la Casa de la Caridad, en el barrio del Raval. Joan Rubió i Bellver realizó el proyecto y se inició la construcción de un primer edificio, pero el conjunto no llegó a completarse, debido al estallido de la guerra. El edificio actualmente llamado de Llevant, el único que se pudo terminar, se utilizó primero como campo de prisioneros y posteriormente como albergue. Se preservó, muy transformado.
A partir del año 1954, gracias al importante donativo realizado por el matrimonio Artur Mundet y Anna Gironella, el proyecto pudo ser retomado y finalmente inaugurado en 1957 con el nombre de Hogares Ana Gironella de Mundet. El proyecto urbanístico y arquitectónico fue llevado a cabo por el arquitecto Manuel Baldrich Tibau (Tarragona, 1911 - 1966), que se inspiró a la vez en el racionalismo mediterráneo de antes de la guerra y en los modelos urbanísticos europeos más renovadores en cuanto en las estructuras, formas y materiales. Colaboraron los aparejadores A. Eguilar Anor y J. Vinyeta Dagas. El conjunto está formado por varios pabellones de cuatro plantas independientes y escalonados -para favorecer las buenas vistas y la insolación-, alrededor de una gran plaza central donde se encuentra la iglesia, pero conectados por un sótano que permite la canalización de los servicios . Debe tenerse en cuenta que, en su momento, se aplicó color a varias superficies arquitectónicas, eliminado actualmente.
En los años ochenta, el orfanato se cerró y las escuelas se transformaron en centros públicos. Años después se acordó un convenio con la Universidad de Barcelona para implantar un campus universitario, que inició sus actividades en 1996."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14786
Avinguda d'Artur Mundet
No hay comentarios:
Publicar un comentario