viernes, 29 de abril de 2022

09/11/2021 Azulejos V. Porcar S.L.

"Azulejos V. Porcar, S.L.

Materiales para la construcción en Sants, Barcelona. Calidad y garantía
Desde el año 1967, en Porcar, materiales para la construcción, trabajamos con los últimos modelos y tendencias.
En nuestros almacenes, disponemos de una gama muy amplia de productos destinados tanto al particular, como al profesional.
Aquí podrás encontrar todo lo que necesites para la construcción, acabado y seguridad de la obra que realices, además del adecuado asesoramiento para cada caso. 

Un siglo atrás estos terrenos estaban situados junto al canal de la Fabregada, adonde se estaba desplazando la numerosa industria ladrillera de Sants (cuyo rastro puede verse en dos anuncios cerámicos de Azulejos V. Porcar en la calle de la Constitución). Las empresas cerámicas seestaban instalando en torno a la carretera de Santa Eulàlia y en las inmediaciones del torrente Gornal. El primero en situarsu fábrica aquí fue Pau Cucurny en 1868, a quien siguió Joaquim Barella y Joan Romeui Escofet que en 1878 abrieron su sinstalaciones justo en el lugar donde nos encontramos. La Romeu y Escofet producía cubiertas y ladrillos, y se especializó en gres y mosaicos resistentes al fuego. Todos los mahones y las tejas del hospital de Sant Pau y la Santa Creu fueron confeccionadosen sus hornos. Y las del mercado de Hostafrancs."

Ver:  https://es.paperblog.com/azulejos-v-porcar-sants-barcelona26-06-2014-2679699/

 Carrer de la Constitució, 40




Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE LA CONSTITUCIO
Durante todo el siglo XIX la antigua villa independiente de Sants se fue industrializando, por eso era cotidiano ver desde mediados de siglo como cada vez se iban urbanizando más calles nuevas. Se les solía poner nombres de santos, y en ocasiones también de acontecimientos célebres, como ocurrió con esta calle de la Constitución que recibía este nombre por hacer honores a la Constitución que se había aprobado en España en el año 1869 con motivo de la Revolución Gloriosa que tuvo lugar en el año 1868, que había conseguido derrocar del trono a la reina de España doña Isabel II, al tiempo que se había recuperado la esencia de la primera constitución española que era la Pepa aprobada en el año 1812. Ese fervor por la revolución que se había producido en España en el año 1868 que había logrado sacar a la monarquía de los espacios políticos, portó consigo que muchas nuevas calles de la villa de Sants fueran nominadas como Progreso, Libertad, Riego o en este caso Constitución, refiriéndose a la Constitución aprobada en el año 1869, la que se aprobo con la Revolución Gloriosa de 1868. Y curiosamente con el nombre de Constitución se ha mantenido siempre el nombre de esta calle del barrio de Sants, que continúa llamándose así en nuestros días.
CARRER DE LA CONSTITUCIO
Durant tot el segle XIX l'antiga vila independent de Sants es va anar industrialitzant, per això era quotidià veure des de mitjan segle com cada cop s'anaven urbanitzant més carrers nous. Se'ls solia posar noms de sants, i de vegades també d'esdeveniments cèlebres, com va passar amb aquest carrer de la Constitució que rebia aquest nom per fer honors a la Constitució que s'havia aprovat a Espanya l'any1869, amb motiu de la Revolució Gloriosa que va tenir lloc l'any 1868, que havia aconseguit enderrocar del tron ​​la reina d'Espanya donya Isabel II, alheshores que s'havia recuperat l'essència de la primera constitució espanyola que era la Pepa aprovada a l'any 1812. Aquest fervor per la revolució que s'havia produït a Espanya l'any 1868 que havia aconseguit treure la monarquia dels espais polítics, va comportar que molts nous carrers de la vila de Sants fossin nominats com a Progrés, Llibertat, Riego, o en aquest cas Constitució, referint-se a la Constitució aprovada l'any 1969, la que es va aprobar amb la Revolució Gloriosa de l'any 1868. I curiosament amb el nom de Constitució s'ha mantingut sempre el nom d'aquest carrer del barri de Sants, que continua anomenant-se així als nostres dies."

No hay comentarios:

Publicar un comentario