"El campanario de la iglesia de Sant Jaume fue construido en 1771. Pero su elemento más singular, el coronamiento, fue proyectado por Josep Maria Jujol en 1917. Forma una cúpula de arcos parabólicos con estatuas de 3 metros de altura que representan a san Domingo de Guzmán, san Francisco de Asís, san Luis rey de Francia y san Juan de Malta. Es una alegoría de santo Rosario y los cuatro santos fueron escogidos para ser grandes devotos de la Virgen María.
En lo alto de la cúpula hay una veleta de hierro fundido, diseñado también por Jujol, donde se puede ver la cruz, símbolo cristiano, y a su lado un león que simboliza el mal y que huye atemorizado. Esta veleta fue repuesta en 2012, después de haber sido restaurada por el cerrajero de Creixell, Josep Bairaguet."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2601
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=YFFXctOXqrI&t=3s
Plaça de l'Església
"El párroco de la parroquia, Joan Brulles -que recuerda que su abuelo y su bisabuelo, originarios de la Secuita, trabajaron en la iglesia jujoliana del Sagrat Cor de Vistabella, del término de la Secuita- afirma que Jujol ' trabajó personalmente en esculpir las cuatro estatuas del cimborrio de Creixell y en la forja del león y de la cruz. El proyecto quedó inacabado por carencia de dinero. Él tenía la idea de hacer un trencadís en las cuatro paredes, donde iban unos escudos de la Virgen y la Tau de Tarragona, pero no fue posible”. Jujol junior, el hijo del arquitecto, conserva documentos al respecto. “Cuando se restauró el cimborrio se decidió no incluir el trencadís, sino dejarlo tal y como quedó en 1917 y es que Llinàs decía que Jujol estaba continuamente recreando sus proyectos. Era mejor dejarlo tal y como era".
Ver: http://diaridigital.tarragona21.com/jujol-i-creixell/
"Conjunto de nervios metálicos originales que sostenían el cimborrio, diseñados por Jujol, y que reposan junto a la iglesia, en el antiguo foso."
No hay comentarios:
Publicar un comentario