"Palacio inaugurado en 1929, dentro del marco de la Exposición Internacional, concebido en un estilo cercano al art déco. De hormigón armado, con grandes pórticos y planta rectangular regular (que permitió instalar unos grandes platós de cine en los años 30), con la entrada en el eje longitudinal. Tiene en su parte central una gran cúpula poliédrica coronada con un tambor que hace de linterna. Es un edificio de gran tamaño, unos 16.000 m², alterado después de una restauración, en los años sesenta. Antes, la fachada había tenido un frontón con pinturas al fresco de Francesc de Assís Galí, Josep Obiols, y Manuel Humbert en la entrada y esculturas de Enric Casanovas.
El arquitecto Ignacio de Solà-Morales destaca el tratamiento de la cúpula poliédrica, la simplificación de los tres pórticos de entrada de la fachada principal, y la reducción esquemática de los órdenes clásicos en las columnas de sección cuadrada, que son recursos que aproximan a este edificio al art déco y el expresionismo.
La fachada del Palacio de la Metalurgia, Electricidad y Fuerza Motriz fue remodelado en 1969. En esta actuación se instalaron en la fachada cuatro grandes paneles formados por placas de hormigón con relieves de colores pardos y diversos motivos de carácter geométrico abstracto o de inspiración vegetal y animal (marina, particularmente). Muchos de ellos se repiten, y, en medio, existen incrustaciones de placas mayores alusivas a la metalurgia. El autor fue Pedro Llorente Brieva, junto a la empresa Relieves y Ordenaciones Pétreas (ROP).
Se pueden encontrar mosaicos de este tipo en varios edificios de Barcelona, estaciones de metro -Catalunya, Marina-, facultades -Química- y otras localidades catalanas y españolas."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10277
y https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=17677
Avinguda Reina Cristina
Vista aérea: Google Maps
Fachada original del Palau de la Metal·lúrgia, Electricitat i Força Motriu. Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/palau-de-la-metallurgia-lelectricitat-i-la-forca-motriu
No hay comentarios:
Publicar un comentario