"Ciencia fricción Vida entre especies compañeras
¿Es posible imaginar otras historias terrestres? ¿Podemos pensar otras maneras de vivir entre especies diferentes? La exposición explora estas cuestiones a través de una selección de obras artísticas y de piezas de divulgación científica. Plantea un cambio de mentalidad y de sensibilidad que cuestiona la supremacía de la especie humana y apuesta por una visión del mundo entendido como un ecosistema en el que conviven todas las especies del planeta
Este cambio de paradigma implica que la especie humana no es una especie excepcional ni superior. En última instancia la simbiosis pone en cuestión la supremacía humana, la idea de que el conjunto de la naturaleza y todos los seres vivos están al servicio de nuestro bienestar.
Para relatar este cambio de perspectiva, la exposición se apoya en la obra de dos figuras clave en la cultura científica contemporánea: Donna Haraway y Lynn Margulis. Ambas tienen en común la importancia que otorgan a la simbiosis y la colaboración entre especies, y su interés por la comunicación y la narrativa científica.
Artistas, pensadores, científicos y activistas
La transición del antropocentrismo –visión del mundo centrada en lo humano– al biocentrismo –lo humano se entiende como parte de un ecosistema– recorre toda la exposición. El visitante hallará una selección de obras artísticas en diferentes soportes, como las instalaciones inmersivas audiovisuales y sonoras, la realidad virtual, la pintura, el dibujo y el cine de vanguardia, así como piezas de divulgación científica.
La comisaria de la muestra, Maria Ptqk, ha reunido una serie de creadores, pensadores y científicos de todo el mundo que exploran las relaciones entre especies y persuaden de la urgencia de inventar otras ciencias f(r)icción e historias fabuladoras o especulativas que amplíen lo imaginable y nos ayuden a situarnos en el emergente paradigma interespecies.
La evolución de los derechos de la naturaleza
La exposición culmina con Time-Life-Time de Jaime Serra (2021), una instalación artística producida especialmente para la muestra y dedicada al movimiento por los derechos de la naturaleza. De acuerdo con estos derechos, las especies animales y vegetales, así como ríos, montañas, valles o ecosistemas, han de ser protegidos por su valor intrínseco, al margen de su utilidad para los humanos.
Con esta instalación, a la vez epilogo y pieza autónoma de la muestra, el autor lleva a cabo una revisión muy personal de esta corriente actual del ecologismo a través de una treintena de piezas en diversos soportes y registros gráficos (collages, fotografías y objetos diversos). Por una parte, es un recorrido histórico por los hitos que han marcado la evolución de los derechos de la naturaleza desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Por otra parte, de una manera irónica y sugerente, el autor hace dialogar estos hitos con elementos presentes en la propia exposición y con otros procedentes de la cultura popular y los medios de masas, dibujando un recorrido elaborado con paradojas y encuentros inesperados.
La exposición que se presenta en el CCCB culmina un ciclo de investigación más amplio iniciado en 2017 con una exposición producida por el espacio virtual del Centro de artes visuales Jeu de Paume de París.
La muestra ha contado con la colaboración y la asesoría científica de Ricard Guerrero, catedrático de microbiología de la Universidad de Barcelona, y Rubén Duro Pérez, divulgador científico.
Se presenta en el marco de la Biennal Ciutat i Ciència 2021"Ver: https://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/ciencia-friccion/234907
CCCB
No hay comentarios:
Publicar un comentario