domingo, 21 de marzo de 2021

19/03/2021 Canet de Mar. "Canet amb ulls de dona". Francesca Bonnemaison i Ferriols

"CANET CON OJOS DE MUJER: "Obras artísticas a las calles para visibilizar el impulso de las mujeres de Canet"

PUBLICADO Lunes, 28.12.2020

Iniciaremos en 2021 viendo los primeros pasos de este proyecto con la primera fase de esta acción que consta en reivindicar la figura de Francesca Bonnemaison i Ferriols.
Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Canet de Mar se ha impulsado el proyecto 'Canet con ojos de mujer'. Este proyecto está pensado para que perdure en el tiempo y se presenta con dos claros objetivos: por un lado, pretende dar visibilidad y dar a conocer mujeres, a menudo demasiado olvidadas, que han dejado huella en cualquier ámbito de la vida de nuestro municipio y en diferentes momentos de nuestra historia. Y por otro lado, también se quiere dar presencia en las artes plásticas, de manera permanente en diferentes espacios públicos del pueblo.
Iniciaremos en 2021 viendo los primeros pasos de este proyecto con la primera fase de esta acción que consta en reivindicar la figura de Francesca Bonnemaison i Ferriols.
Bonnemaison, pedagoga, escritora y promotora de la educación femenina popular, fue, entre otras mujeres, una de las impulsoras del voto femenino. Gracias a ella ya otras compañeras suyas, nuestro municipio, fue el primero de todo el Estado donde las mujeres ejercieron por primera vez, el 16 de abril de 1933, el derecho al voto con motivo del referéndum para decidir si se tiraba adelante el cambio de ubicación y proyecto de construcción de la Plaza Mercado.
Francesca, que pasó largas estancias en nuestro municipio, estaba muy vinculada a la Liga Regionalista y todo el movimiento de la Renaixença catalana; fue una firme impulsora de la reivindicación de los derechos de las mujeres, empezando por el de la educación; estuvo en contacto y fue defensora del sistema educativo Montessori; (Hay que recordar que Canet acogió un centro educativo que impartía la enseñanza con este sistema). Una larga trayectoria de la que se puede ver una pincelada en el siguiente enlace.
'Canet con ojos de mujer', se iniciará en un espacio muy cerca de la vivienda donde Francesca Bonnemaison pasaba sus estancias en Canet de Mar, en el muro de debajo de las escaleras de la iglesia, junto a la Plaça Gabriel Macià, con un proyecto artístico que nos ha presentado el nuevo colectivo artístico local ArtBlau.
El proyecto ha tenido en cuenta en todo momento el entorno donde estará ubicado el fin de adecuarse y sintonizar en ella totalmente. Se ha tenido que llevar a cabo unas tareas previas de saneamiento del muro, para poder dejarlo listo y en condiciones de poder acoger la primera fase de este estimulante proyecto artístico.

Recordemos, que el colectivo ArtBlau ya colaboró ​​con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Canet, realizando un mural, con motivo del día del 8M (día internacional de la mujer) a uno de los muros de la Plaça Universitat.

'Canet con ojos de mujer' quiere tener continuidad, reivindicando y haciendo visibles otros canetenques, como María Saus, Maria Montessori, Ibis Puig, María Pujadas, Pepita Subirà, María Roca, Dolores Vinyas, Aurora Díaz-Plaja, Emilia Domènech , Leonor Yglesias, Dolores Vaquero, y tantas mujeres anónimas y desconocidas que han tenido un peso importante en nuestra sociedad, de manera especial en los ámbitos laboral, social, cultural y artístico ... al mismo tiempo, como decíamos al inicio , queremos mejorar la imagen de nuestro municipio con la realización de creaciones artísticas, de diferentes disciplinas plásticas, realizadas por artistas residentes en nuestra zona y con proveedores de kilómetro cero.

Este proyecto, está incluido dentro del Plan de Actuación Municipal (PAM) del actual Equipo de Gobierno."

Ver: https://canetdemar.cat/document.php?id=20771&per_imprimir=1

Plaça Gabriel Macià 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario