"El artista ghanés Martin Toloku procede de una larga estirpe de artesanos de la madera, entre ellos madereros, carpinteros y artesanos. A una edad temprana, su padre y su abuelo le adoctrinaron en el oficio familiar. En su práctica artística, talla retratos de sus antepasados, que cree presentes en las vigas de madera. Mediante el proceso de tallado, convoca a los espíritus de sus parientes y los hace colaborar en su obra. De este modo, los predecesores del artista, que le transmitieron conocimientos esenciales, animan su obra. La elección de los materiales le ayuda a canalizar sus espíritus; para las tres esculturas expuestas, utilizó las vigas de una granja de 300 años de antigüedad que iba a ser renovada.
Interesado también por la performance, Toloku explora el cuerpo como otra capa escultórica de su obra a través de representaciones de danza en directo. Para la performance que concibió para activar sus esculturas totémicas, y que ofrecerá durante la inauguración de la bienal, aprendió a bailar flamenco en Barcelona, dándose cuenta de que sus movimientos y ritmos son similares a los de las danzas tradicionales de su tribu. El movimiento y el ritmo se convierten así en instrumentos complementarios para evocar, comprender, comunicar y cuidar el pasado.
2024
Escultura: madera; performance
Dimensiones variables
Cortesía del artista y con el apoyo de Ammodo"
Ver: https://www.manifesta15.org/es/sedes/monasterio-de-sant-cugat?page=events-slug&slug=immortal-smell
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