"La força del Display. Archivo Gae
Un proyecto de Nora Ancarola
Este martes 28 de octubre, el Espai educArt acogerá la presentación del proyecto La força del Display. Arxiu Gae de Nora Ancarola. Se trata de una instalación multimedia que se despliega en dos zonas del Museo Nacional de Arte de Cataluña: el Espai educArt y la Sala 14, dedicada a la colección de arte románico.
Mediante una instalación audiovisual desplegada en varios espacios del Museo, la artista Nora Ancarola propone una experiencia que hace visible lo que habitualmente permanece oculto: el engranaje interno que permite que el Museo continúe vibrante y activo. A través de su obra, los visitantes podrán imaginar que las galerías subterráneas del edificio no sólo son un espacio físico, sino también un territorio secreto en el que habitan los agentes que mantienen el equilibrio y la contención, y que impulsan el juego, el misterio y el enigma. Es como si, dentro de este universo oculto, se revelara una coreografía silenciosa que sostiene la vida del Museo y acentúa su dimensión poética y misteriosa.
El artista recorre el edificio sin las limitaciones habituales del “abierto al público”, percibiendo todo el Museo como un inmenso archivo. "Al bajar al sótano, un dispositivo de seguridad y la oscuridad intensa nos hacen pensar que hemos tomado la puerta equivocada. Sin embargo, seguimos el recorrido y descubrimos que las colecciones del MNAC tienen una historia tan larga y compleja como la propia evolución del edificio, que ha sido remodelado y consolidado en varias ocasiones", explica Nora Ancarola.
A través de esta instalación, el artista se remonta a la concepción de la arquitectura que defendía Gae Aulenti: la idea del edificio como fundación de un sitio. Así, el Museo y sus archivos adquieren un papel activo, dando forma y sentido a lo que ha perdido su ubicación y su memoria.
"Imaginemos que nos equivocamos de escalera y entramos en el MNAC por el sótano. Un dispositivo de seguridad y una extremada oscuridad nos indican que nos hemos equivocado de puerta. Sin embargo, continuamos el camino y descubrimos que los lugares visibles del MNAC tienen un espacio casi simétrico debajo, atravesado por interminables pasillos obras de la colección. Órganos vitales que laten 24 horas al día y 365 días al año”
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