martes, 14 de octubre de 2025

08/11/2023 Esculturas de Montjuich XVIII: Jardí d'Escultures

 "El jardín de Esculturas (en catalán: Jardí d'Escultures) se encuentra en la montaña de Montjuïc, en el distrito de Sants-Montjuic de Barcelona, anexo a la Fundación Miró. Se construyó en 1990 con un proyecto arquitectónico de Jaume Freixa y Jordi Farrando, y en 2002 fue reconstruido por Marina Salvador. Contiene obras de escultores como Tom Carr, Pep Duran, Perejaume, Enric Pladevall, Jaume Plensa, Josep Maria Riera i Aragó, Cado Manrique, Ernest Altès, Gabriel Sáenz Romero y Sergi Aguilar.

Historia

En 1990 surgió una iniciativa para situar un jardín de esculturas en el espacio anexo a la Fundación Miró, la conocida antiguamente como plaza del Sol, donde desde 1909 estaba situada la escultura Manelic de Josep Montserrat, en homenaje al escritor Àngel Guimerà. El acuerdo fue formalizado por Eduard Castellet, presidente de la Fundación Miró, y Luis Alarcón, consejero delegado de la empresa Uralita, que corrió con los gastos de patrocinio. Se encargó de lanzar el proyecto Rosa Maria Marlet, directora de la Fundación Miró, quien acordó con el Ayuntamiento de Barcelona organizar el conjunto dentro de la campaña municipal Barcelona ponte guapa. Marlet fue la encargada de escoger los artistas participantes, dentro de un grupo de entre artistas jóvenes que ya habían expuesto en la Fundación, en el Espai 10. El conjunto, formado por ocho esculturas que se ubicaron junto al Manelic, fue inaugurado el 15 de diciembre de 1990. En 2002, debido al estado de abandono de algunas de las obras, fue necesaria una restauración de todo el conjunto.

Las esculturas colocadas inicialmente eran ocho: Aguja, de Tom Carr; Transparente, el paisaje, de Pep Duran; Ctonos, de Gabriel Sáenz Romero; Tejado, de Perejaume; Gran avión de hélice azul, de Josep Maria Riera i Aragó; Dell'Arte II, de Jaume Plensa; Gran huso, de Enric Pladevall; y Vuelo 169, de Erna Verlinden, que fue retirada en 2002 debido a su deterioro irreversible. En la restauración de 2002 se añadieron tres esculturas más: Génesis, de Ernest Altès; La clase de música, de Cado Manrique; y DT, de Sergi Aguilar.1​ La escultura Dell'Arte II fue robada en 2015."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_de_Esculturas

 Plaza Neptuno





Aguja, de Tom Carr.


 
Homenaje a Manelic de  Josep Montserrat.

Dell'Arte II, de Jaume Plensa.robada en 2015

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"PLAÇA DE NEPTÚ
La barriada del Poble Sec de Barcelona la componen las tierras que se encontraban entre la vieja muralla de Barcelona y la montaña de Montjuic. Tierras que cuando se derribaron las murallas en el año 1854, no quedaron incluidas en el plan del nuevo Eixample que presentó el señor Cerdá. Una zona que tenía agua en abundancia, lo que es pasa que también muchas empresas de Barcelona instalaron allí sus fábricas y talleres, logrando agotar toda su agua. Por eso se le apodó como el Poble Sec, no porque no tuviera agua, se hizo porque se había quedado sin agua. Vamos a ir viendo las distintas calles y plazas que desde el siglo XIX hasta la actualidad se han ido abriendo en este característico barrio barcelonés. Plazas como por ejemplo la plaza de Neptú (Neptuno). Es posible que en los años de final de la guerra civil en 1939 el alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla pretendiera urbanizar un poco la montaña de Montjuic, porque existía el testimonio de las interesantes reformas que se hicieron por esa zona cuando se celebró la Segunda Exposición Universal de Barcelona en el año 1929. Buena parte de la montaña seguía siendo terreno de bosques henchidos de abundantes matas y matorrales. El alcalde señor Mateu al final solo abrió en los contornos de la montaña de Montjuic algún paseo de singular importancia y un par de plazas, una que se la dedicó al general don Pablo Martín Alonso que fue capitán general de Cataluña, y esta plaza desde el año 1979 la conocemos con el nombre de plaza del Mirador, y esta otra plaza de Neptú que es la que ahora nos concierne. Una plaza con el nombre de plaza de Neptú que se abrió en mitad de aquellos parajes solitarios y atiborrados de arboleda y matorrales. Años más tarde en el año 1966 es verdad que esta plaza sirvió de parapeto interesante para cubrir una de las fachadas del nuevo parque de atracciones que se construyó en la montaña de Montjuic, pero hasta aquel año 1966 la plaza de Neptú permaneció allí simplemente rodeada de un inhóspito silencio, que lo intentaba romper de alguna manera el dios romano de los mares Neptuno, que es el que le dio nombre de Neptuno a esta peculiar plaza. Esta es la historia de por que existe una plaza en el barrio barcelonés del Poble Sec hoy distrito de Sants Montjuic, que desde el año 1939 hasta la actualidad la seguimos conociendo como la plaza de Neptuno
PLAÇA DE NEPTU
La barriada del Poble Sec de Barcelona la componen les terres que hi havia entre la vella mutalla de Barcelona i la muntanya de Montjuïc. Terres que quan es van enderrocar les muralles l'any 1854, no van quedar incloses al pla del nou Eixample que va presentar el senyor Cerdà. Una zona que tenia aigua en abundància, el que passa que també moltes empreses de Barcelona van instal·lar-hi les seves fàbriques i tallers, aconseguint esgotar tota la seva aigua. Per això se'l va anomenar com el Poble-sec, no perquè no tingués aigua, es va fer perquè s'havia quedat sense aigua. Anem a veure els diferents carrers i places que des del segle XIX fins a l'actualitat s'han anat obrint en aquest característic barri barceloní com la plaça de Neptú. És possible que als anys de final de la guerra civil el 1939 l'alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla pretengués urbanitzar una mica la muntanya de Montjuïc, perquè existia el testimoni de les interessants reformes que es van fer per aquella zona quan es va celebrar la Segona Exposició Universal de Barcelona l'any 1929. Bona part de la muntanya seguia essent terreny de boscos enfonsats d'abundants mates i matolls. L'alcade senyor Mateu al final només va obrir als contorns de la muntanya de Montjuïc algun passeig de singular importància i un parell de places, una que la va dedicar al general el senyor Pablo Martín Alonso que va ser capità general de Catalunya, que aquesta plaça des de l'any 1979 la coneixem amb el nom de plaça del Mirador, i aquesta altra plaça de Neptú que és la que ara ens concerneix. Una plaça amb el nom de plaça de Neptú que es va obrir a la meitat d'aquells paratges solitaris i atapeïts d'arbreda i matolls. Anys més tard l'any 1966 és veritat que aquesta plaça va servir de parapet interessant per cobrir una de les façanes del nou parue d'ataccions que es va construir a la muntanya de Montjuïc, però fins aquell any 1966 la plaça de Neptú va romandre-hi simplement envoltada de un silenci inóspit, que ho intentava trencar d'alguna manera el déu romà dels mars Neptú, que és el que li donava nom de Neptú a aquesta peculiar plaça. Aquesta és la història de perquè hi ha una plaça al barri barceloní del Poble Sec avui districte de Sants Montjuic, que des de l'any 1939 fins a l'actualitat la seguim coneixent com la plaça de Neptu"

No hay comentarios:

Publicar un comentario