sábado, 21 de septiembre de 2024

29/06/2024 Visiones de la Casa Milà (La Pedrera) XV: Piso principal

De la decoración de la vivienda principal que fue una de las más lujosas y detalladas del edificio, solo quedan los techos de Jujol y las columnas. Actualmente se utiliza como espacio expositivo

"Los pisos de viviendas fueron diseñados por Gaudí de tal forma que pudiesen amoldarse fácilmente a las necesidades de los inquilinos, ya que al no tener muros de carga los espacios son intercambiables y adaptables. Así, todas las plantas y casi todos los pisos presentan estructuras diferentes, que han ido evolucionando con el paso del tiempo: por ejemplo, el piso principal, la vivienda del matrimonio Milà, fue posteriormente una oficina, luego un bingo y actualmente es una sala de exposiciones. Esta vivienda, la principal del edificio, tenía 1323 m², con accesos tanto por el paseo de Gracia como por la calle de Provenza, a través de ascensor o de dos amplias escalinatas que parten del vestíbulo de entrada. Contaba con más 35 espacios de uso diverso, entre los que destacan el recibidor, un oratorio, una sala de recepción, el despacho del Sr. Milà, el comedor y el dormitorio principal; algunas habitaciones recibían nombres especiales, como la «sala morada» o la «sala china». Cabe destacar los diferentes pavimentos proyectados por Gaudí según su función: placas de piedra de La Cenia para corredores y vestíbulos, parqué para salones y habitaciones, y baldosas hidráulicas para cocinas y baños.​

La decoración de la vivienda principal fue una de las más lujosas y detalladas del edificio, a cargo de Josep Maria Jujol, quien diseñó el mobiliario y diversos elementos decorativos, así como algunos detalles en relieve en columnas y techos, siempre bajo la supervisión de Gaudí. Destaca un pilar con la inscripción latina charitas (caridad), junto a las palabras en catalán perdona (perdona) y oblida (olvida), envueltas de diversos elementos, como una rosa, una cruz, un alevín de pez, una medusa, una flor de loto, un huevo y una M (de María) coronada; asimismo, la i de oblida tiene forma de espermatozoide. En la misma columna, más abajo, se lee tot lo bé creu («todo el bien cree»), y en la o de lo aparece una concha. En otra columna aparece un laúd, en otra un arpa, y en otra una paloma mensajera y una mesa dispuesta para un banquete. En los cielos rasos y las molduras, elaborados en yeso, Jujol realizó varios diseños abstractos o de inspiración naturalista —como ondulaciones marinas—, así como diversas figuras, símbolos e inscripciones, como la M de María, la frase encara som lliures («todavía somos libres») o varios versos de poemas y canciones populares catalanas. A la propietaria, Rosario Segimon, no le gustaba esta decoración, por lo que la mandó tapar con yeso tras la muerte de Gaudí, en 1926"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Mil%C3%A0

Podéis ver otras entradas sobre la casa Milà  aquí y aquí

















 "Siempre se había dicho que los Milà vivían solos en el piso principal de más de 1.000 m2 pero, las últimas investigaciones de la Fundación Catalunya La Pedrera, dicen lo contrario. La Fundación que gestiona el edificio, vela por la conservación y el acercamiento de la cultura y el patrimonio a la sociedad. Estas investigaciones demuestran que los Milà-Segimon no vivían solos en el piso principal del edificio.

Unos meses más tarde que Pere Milà y Rosario Segimon se trasladaran definitivamente a La Pedrera, a principios de 1911, el Dr. Jaume Queraltó i Ros alquiló una cuarta parte del piso principal. La entrada era por el Patio de las Flores de la calle Provença y tenía ascensor y escalera directo. Esto se ha podido saber a través del testamento del doctor, que indicaba claramente que había vivido en la calle Provença, 265 principal. Un año después de la muerte de Gaudí, en 1927, Rosario Segimon hizo obras en el principal en el que únicamente se conservó el mueble recibidor que se ha expuesto en el MNAC y actualmente está en el Museé de Orsay en la exposición “Gaudí”. Debido a que esta parte del principal estuvo alquilada, se han podido conservar los cielos rasos originales de Gaudí que están presentes en todo el edificio.

Actualmente, el piso principal se puede visitar con las exposiciones temporales que la Fundación Catalunya La Pedrera impulsa".

Ver: https://www.lapedrera.com/es/blog/los-mila-segimon-no-estaban-solos-en-el-piso-principal

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario