domingo, 22 de septiembre de 2024

10/06/2024 Madrid. Teatro Fígaro

 "El teatro Fígaro es un local de espectáculos de Madrid, que se inauguró el 11 de noviembre de 1931, por la compañía de Eugenia Zuffoli. Su construcción fue promovida por el pelotari y empresario Ildefonso Anabitarte. Felipe López Delgado fue el arquitecto del proyecto, obra por la cual recibiría en el año 1932 la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Características

Proyectado inicialmente como cine –el cine Moderno–, como la que sería la primera sala de espectáculos siguiendo las recomendaciones del GATEPAC, el Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. Sin embargo, el dueño decidió convertirlo en cine-teatro cuando estaba avanzada la obra. El resultado del cambio fue un escenario muy pequeño que tras sucesivas reformas iría ganando espacio al patio de butacas. Es un ejemplo de arquitectura racionalista, aunque su imagen original ha sufrido sustanciales modificaciones. De su decoración destaca el mural del vestíbulo pintado por Alfonso Ponce de León. Tanto en 1962 y en 2004 sufrió importantes reformas. Dispone de casi ochocientas localidades. Programado por la empresa García Ramos, perteneció a los herederos del fundador hasta que en el comienzo del siglo xxi fue vendido a nuevos propietarios.

Durante la guerra fue gestionado por la CNT. Tras la Guerra Civil se reabrió como cine, permaneciendo así hasta que el 9 de octubre de 1969, fecha en que recuperó la actividad escénica con el estreno de Las criadas por la compañía de Núria Espert. En enero de 2008 se hace cargo de la programación la actriz y empresaria Blanca Marsillach, que añade al nombre del teatro el de su padre Adolfo Marsillach"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_F%C3%ADgaro

Calle del Doctor Cortezo 5








"REUNIÓN DE ROMÁNTICOS, la pintura mural homenaje a Larra, que preside el vestíbulo principal del teatro Fígaro de Madrid. Una obra de Alfonso Ponce de León, que da la bienvenida a los espectadores. Un testigo mudo de la historia de Madrid. 


 El Teatro Fígaro de Madrid, situado en la calle Doctor Cortezo número 5, recibe a los espectadores con una gran pintura mural que preside su vestíbulo principal. Dicho mural, elemento original que permanece desde la inauguración del teatro el 11 de noviembre de 1931, lleva por título ‘Reunión de románticos’ cuya autoría parece corresponder a Alfonso Ponce de León (Málaga, 1906 – Madrid, 1936), pintor inexplicablemente olvidado, que se movía artísticamente entre el realismo mágico y el surrealismo, demostrándolo tanto en sus cuadros como en sus variadas ilustraciones publicadas en revistas y libros.

detalle reunion1  

Durante su trayectoria artística, Alfonso Ponce de León se relacionó con artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Enrique Climent, Santiago Ontañon, Francisco Bores, Manuel Ángeles Ortiz, Maruja Mallo o Margarita Manso con la que se casó. Pero, Alfonso Ponce de León también destacó por su actividad política, militante de Falange Española desde su fundación en 1933, realizó diversas funciones dentro de la organización.

En septiembre de 1936 fue detenido en su domicilio de Madrid y trasladado a la checa de Fomento, nueve días después su cadáver fue encontrado en una cuneta de Vicálvaro.

detalle reunion2 

Pero, volvamos a la obra que nos ocupa: REUNIÒN DE ROMÁNTICOS, esta pintura mural, da la bienvenida al público que visita el teatro Fígaro y a los viandantes que pasean por la calle, ya que este mural puede verse desde la calle. El mural, homenaje a Larra, representa una escena pastoral donde un grupo de personas, mujeres, hombres y niños elegantemente vestidos, pasan una velada en el campo. Ese grupo de personas están situados en disposición de descanso y escucha frente a un hombre que se encuentra de espaldas al observador. Este hombre (previsiblemente Larra), realiza una disertación frente al grupo. En la pintura, el pintor utiliza una paleta dominada por los amarillos, dorados y ocres, y en ella aparecen diversos elementos simbólicos. La concepción de los rostros recuerda a una escena prácticamente de cuento, creándose una sensación onírica muy particular, además apenas hay sensación de profundidad en la escena.

Pero, REUNIÓN DE ROMÁNTICOS, no fue la única obra que Alfonso Ponce de León pinto para el Teatro Fígaro, ya que otro mural decoró durante años el hall de la segunda planta, EL DESCANSO / EL SUEÑO.

EL SUEÑO 

Aunque de formato mucho más pequeño, en ‘El descanso (El sueño)’, realizado entre 1930 y 1931, puede verse a un hombre tumbado en una hamaca que acaricia la cabellera rubia de una mujer indígena sentada junto a él. En primer plano aparecen dos objetos surrealistas, un paraguas y un bombín. Desde 2001, esta obra pertenece a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

REUNIÓN DE ROMÁNTICOS sigue ahí, en el vestíbulo principal del teatro, como testigo mudo de la historia de Madrid, y aunque algo tocado por el paso del tiempo, invita a todo el que pasa a formar parte de la reunión y observar el reflejo de las palabras del literato en los rostros de los oyentes."

Ver texto y fotos originales en: https://blogteatro.com/varios/curiosidades-%C7%80-reunion-de-romanticos-%C7%80-teatro-figaro/

 Vista aérea: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario