"Es la parte más notable del conjunto monacal. Fue iniciado entre finales del siglo X y principios del XI (muros perimetrales de levante, tramontana y poniente), gracias a la donación de Guillermo de Claramunt. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XII fue reconstruido. El piso superior y el atrio son del siglo XVI. La obra románica consta de doce pares de columnas para cada galería, con capiteles bellamente esculpidos con elementos figurados de temática bíblica y también profana. Cada una de las alas tiene una longitud de unos 30 my cada galería consta de tres series de cinco arcadas, separadas por contrafuertes y sostenidas por pares de columnas hechas con piedra de Girona. -, alusivo a las medidas de los muros de la Jerusalén Celestial, como de la fuente central, evocación del Paraíso y de la unión del Cielo y la Tierra.
El trabajo escultórico fue llevado a cabo por maestros de la escuela tolosana que habían estado trabajando en la catedral de Girona y hay que situarlo alrededor del año 1190 y hasta 1220. El escultor Arnau Cadell ha dejado su firma en una lápida y su autorretrato en un capitel. La galería sur es más tardía, seguramente de la segunda década del siglo XIII, y la única, según los expertos, que sigue una lógica temática. De esa misma época es la puerta de medio punto, con arquivoltas decoradas con motivos vegetales. En medio del patio del claustro se puede ver la estructura excavada de la primitiva capilla del siglo V-VI."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5850
Ver otras entradas sobre el Monestir de Sant Cugat
"Los capiteles del claustro del monasterio de Sant Cugat conforman un conjunto escultórico de enorme interés, tanto por su calidad artística como por su valor iconográfico. Sin responder a un programa preestablecido, sí podemos observar, especialmente en el ala sur, un plan narrativo con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, mientras que el resto de galerías muestran escenas dispersas, con representaciones figuradas combinadas con elementos meramente decorativos.
El conjunto está formado por 144 capiteles, esculpidos en piedra de Montjuïc. Inicialmente, entre 1190 y 1200, fueron trabajados por un taller de escultores procedente de Gerona, encabezado por Arnau Cadell. En esta primera fase se realizó los capiteles de las alas norte, este y oeste, mientras que el ala sur se desarrolló ya entrado en el siglo XIII. En uno de los capiteles podemos ver un autorretrato de Arnau Cadell, junto a una inscripción donde reza: HEC EST ARNALLI / SCULTORIS FORMA CATELLI / QUIEN CLAUSTRUM TALE / CONSTRUCIDO PERPETUALE, es decir: "Esta es la figura del escultor Arnau Cadell, que tal claustro construyó a perpetuidad"
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=18620
No hay comentarios:
Publicar un comentario