El conjunto consta de tres edificios separados entre sí por exigencias de sus respectivas funciones; los tres están rodeados de una verja de forja que delimita el solar de planta rectangular. El primer edificio, de planta rectangular perfectamente simétrica y regular, es el más grande en cuanto dimensiones, así como el más importante en cuanto funciones ya que en él se dispusieron las cátedras y dependencias anejas a las mismas; en el segundo edificio se situó el Hospital Clínico con las salas de operaciones y servicios administrativos; y en el tercero, se instaló el Instituto Anatómico Forense.
Los tres edificios se construyeron según un concepto arquitectónico muy personal de Ricardo Magdalena, centrado en el estudio de la Arquitectura aragonesa más representativa (la tipología palacial renacentista) lo que supone la recuperación de materiales tan autóctonos como el ladrillo, la cerámica y los aleros de madera y la dotación de una monumentalidad excepcional a sus obras.
El proyecto está caracterizado por la amplitud, el cuidado diseño de los espacios, así como el deseo de dejar la impronta de unas señas de identidad determinadas por las corrientes historicistas. Destaca la significativa decoración escultórica, que simboliza mediante personajes ilustres y alegorías las diversas áreas de la Ciencia. En su interior cabe mencionar el claustro, la monumental escalera y el Paraninfo o Salón de Actos.
Ilustres personajes han pasado por las aulas de la Facultad, como Santiago Ramón y Cajal o Albert Einstein, quien pronunció lecciones sobre la relatividad en 1923, tan sólo dos años después de recibir el Premio Nobel.
Actualmente, el edificio cumple las funciones de Paraninfo de la Universidad, Museo de Ciencias Naturales, Biblioteca General y lugar de actos oficiales de la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Medicina fue trasladada al nuevo campus, así como el Hospital Clínico y el Instituto Anatómico Forense.
Historia
Construcción original. Siglo XX, 1886-01-01 - 1992-01-01
- Historicismo
En 1988 un incendio afectó a algunos fondos de la Biblioteca, sin causar graves daños. El fuego se originó durante una representación teatral en la que se manipuló imprudentemente.
El Boletín Oficial de Aragón del día 11 de marzo de 2002 publicó la Orden de 19 de febrero de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Antiguo Edificio de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza, sito en la plaza Paraíso, en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario