miércoles, 4 de septiembre de 2024

15/09/2023 Església de Sant Lluís Gonzaga

"La parroquia de San Luis Gonzaga fue erigida canónicamente en tenencia de San Martín de Provençals por el arzobispo Gregorio Modrego en 1945 y como parroquia en 1962. El templo fue proyectado unos años después, en 1969, por el arquitecto Francesc Escudero Ribot (Llançà, 1930 - 2012), aunque la construcción no se terminó del todo hasta 1982. Contó con la colaboración de José Antonio Torroja, se caracteriza por su particular cubierta hiperbólica, hecha con placas prefabricadas de hormigón armado, sujetas por cables de acero longitudinales anclados en cada uno de sus extremos. La entrada de luz se produce a través de grandes vidrieras verticales, hechas también con piezas prefabricadas de hormigón"

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12466

Selva de Mar, 200












 

Vistas aéreas: Google Maps


Gracias por su aportación a: Nacho Hurtado

"Una gran obra de ingeniería para la fecha de construcción, cuyo interior nunca puede relajar bien su grandiosidad que tiene."
 
"IGLESIA SAN LUIS GONZAGA (BARCELONA)
  • Localización: Barcelona
  • Tipo de trabajo: Proyecto constructivo
  • Fecha de proyecto: 1969
  • Característica principal: Cubierta colgada de 55,0 m de luz, laminar con forma antifunicular
  • Superficie de la actuación: 1900 m2

La iglesia de San Luis Gonzaga, en el barrio de Provençals, inició su construcción en 1969. El arquitecto del proyecto fue Francesc Escudero i Ribot, colaborando José A. Torroja en los cálculos estructurales de la misma.

De planta rectangular, destaca por encima de todo su cubierta, con sus vértices a distintas alturas, y forma resultante de las líneas longitudinales antifuniculares de carga.

De dimensiones en planta de 54,45 m de largo y 34,30 m de ancho, la cubierta está formada por un forjado de placas prefabricadas de hormigón armado, que se sustentan mediante cables de acero longitudinales, anclados en cada extremo de la misma. Estos cables longitudinales, tienen la forma antifunicular de carga, y su tesado se consiguió colgando sacos de cemento y arena de los mismos. Una vez puesto en carga y rellenas las juntas entre placas, se quitaba la carga y los cables quedaban tesos, sin posibilidad ya de acortarse.

Además cuenta con unos anillos hormigonados in situ en cada extremo de la cubierta, también con forma antifunicular de carga, en este caso horizontal, donde van anclados los cables longitudinales.

Estos anillos, junto con las vigas de borde longitudinales de la cubierta, forman un marco que consigue que a los pilares sólo lleguen fuerzas verticales, sin apenas flexiones. Estas vigas de borde están fuertemente comprimidas, pero arriostrados en pilares intermedios.

En su base, sólo los pilares de la fachada baja están empotrados, el resto se encuentran articulados."


Ver: http://www.torrojaingenieria.es/HTML/TrabDetalle.php?Proyecto=44&texto1=Ver+en+el+mapa&fbclid=IwY2xjawFFRIdleHRuA2FlbQIxMAABHVh9uQqh-yD2bErElA4pz2wuhrpsZYNSb6MolUxNiImakW4OJARjOZa4Hw_aem_LgObbdG8shG3YN02ykiLVw

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