"LA ENCARNACIÓN DEL PODER
La política del cuerpo
A lo largo de la historia, gobernantes, monarcas y líderes políticos han utilizado su propia imagen para expresar su poder y autoridad. Estas representaciones icónicas presentan una gran variedad de estilos y formatos, desde estatuas colosales y pinturas espléndidas hasta monedas y carteles producidos en masa. Más que explorar la personalidad del dirigente al que retratan, están cuidadosamente concebidas para evocar el ideal de un ser todopoderoso.
Con frecuencia, los gobernantes asocian su imagen a la de grandes líderes del pasado copiando el estilo de sus retratos e incluso sus rasgos. Normalmente se les representa en una serie de papeles arquetípicos determinados, entre ellos, el jefe militar invencible, el monarca infalible y casi divino, el sabio hombre de Estado y el maestro del pueblo. En cualquier caso, siempre pretenden transmitir un mensaje claro: «Yo soy quien os gobierna.»
Persuasión y propaganda
Las representaciones icónicas de dirigentes casi siempre tienen una función política, pues tanto en regímenes dictatoriales como en sistemas democráticos sirven para modelar la imagen pública del líder. Este tipo de retratos políticos, como los que aquí se recogen, pretenden inspirar los sentimientos patrióticos y plasmar las cualidades especiales del modelo. Dada su importancia como propaganda oficial, en algunos Estados el diseño y la producción de tales obras están sujetos a un estricto control.
Aun así, no todos los retratos de dirigentes son halagadores: en ocasiones, disidentes políticos y artistas librepensadores crean unas imágenes abiertamente críticas que llaman la atención sobre los errores y flaquezas de un líder determinado. Estas imágenes no autorizadas reflejan la visión que el pueblo tiene realmente de su gobernante, y no la que este desearía proyectar."
Ver: https://sites.fundacionlacaixa.org/codigosQR/imagen-humana-barcelona/es/encarnacion-poder.html
"La muestra ofrece un recorrido apasionante por uno de los grandes temas –quizás el más recurrente– del arte figurativo: el ser humano. Las obras icónicas de civilizaciones antiguas del British Museum se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones como el Museo del Prado. En un mismo espacio se yuxtaponen piezas de épocas, temáticas y culturas absolutamente diversas.
En todos los rincones del mundo, las personas han creado constantemente representaciones de sí mismas. Muchas de estas representaciones contienen un simbolismo complejo; otras nos remiten a la belleza y al misterio del cuerpo humano, a través de distintas vías, desde la más profunda estilización hasta el hiperrealismo. "
Ver: https://caixaforum.org/es/barcelona/p/la-imagen-humana_a88205544
No hay comentarios:
Publicar un comentario