jueves, 28 de octubre de 2021

27/10/2021 Santa Margarida de Montbui. Església de Santa Maria de la Tossa de Montbui

 "Església de Santa Maria de la Tossa de Montbui

¡Atención! ¡Más de mil años nos contemplan! Una pequeña ermita frente a la torre del castillo de la Tossa de Montbui donde uno de los únicos añadidos visibles tiene que ver con una espadaña con campanas. Se trata del tesoro más valioso que se yergue sobre la colina, muy por encima, en cuanto a valor se refiere, del propio castillo. Y no porque éste desmerezca en absoluto. Pero pocas veces se puede decir tan alto y claro que se está visitando un templo edificado en un románico tan primitivo y en semejante estado de conservación. Los expertos en arte medieval prefieren hablar de primitivo más que de prerrománico en el caso de esta pequeña y solitaria iglesia de l’Anoia, pero lo dejamos a gusto del consumidor, en este caso el visitante que llega a esta solitaria joya altomedieval.

La pequeña ermita consagrada a Santa María de Gràcia, muestra en su interior una planta formada por tres naves rematadas en un altar con tres ábsides semicirculares cuya irregularidad se observa tanto en el recorrido imperfecto de la bóveda como en los remates exteriores que delatan la bisoñez o inexperiencia de los constructores en esta muestra tan temprana del románico en Cataluña.

La sencillez es la razón de ser de este románico tan incipiente, el cual coquetea con el estilo lombardo, apenas roto en algunas de las columnas, el arco del portal y una espadaña de doble arcada inexistente en los primeros siglos de vida de este monumento de gran belleza. Sin más ornamentos que un crucifijo en el lateral, una capilla anexionada a posteriori y, por supuesto, una talla románica presidiendo el altar que corresponde a la Virgen de Gracia, la veneradísima Mare de Déu de Gràcia cuya data nos lleva nada menos que al siglo XIII."

Ver: https://www.elrincondesele.com/la-tossa-de-montbui-castillo-iglesia-medieval/

 Fotos: Postales de Felber S-A. Igualada 1978




 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario