martes, 5 de octubre de 2021

26/09/2021 Girona. Olot. Convent i claustre del Carme d'Olot

"Para que los carmelitas de Girona se establecieran en Olot en 1565 se fundó el convento de Nostra Senyora del Carme. La comunidad en 1570 era de 12 frailes y 3 novicios. La iglesia se construyó el mismo siglo XVI y el claustro en el siglo XVII.
El establecimiento sufrió varias vicisitudes como el asalto en 1695 de las tropas francesas; en 1821 (guerras carlistas) los carmelitas tuvieron que abandonar el convento; en 1835 con la desamortización de Mendizábal el convento pasó a ser reutilizado como hospital, cárcel y escuela; en 1844 se volvió a abrir el culto en la iglesia, en 1892 volvieron los carmelitas y el 1936 fue incendiada la iglesia, pudiéndose establecer de nuevo la comunidad a partir de 1939.
De todo el conjunto el elemento más destacado y que le confiere un gran valor arquitectónico-artístico es su claustro, proyectado por Llàtzer Cisterna, un claustro renacentista de dos pisos, siendo uno de los pocos ejemplos conservados en Cataluña, con columnas de orden toscano. Los únicos elementos decorativos son las prolongaciones abajo de las columnas del piso superior con formas estriadas y un friso decorativo en la parte alta del primer piso."

Ver:  https://www.festacatalunya.cat/articles-mostra-6739-cat-convent_del_carme_dolot_.htm

Fotos:  Jordi Noguera











 







No hay comentarios:

Publicar un comentario