viernes, 8 de octubre de 2021

17/09/2021 Edifici del carrer Química 2-18. II

 "El proyecto de Roomz arquitectos (Peñafiel, Baumgarten) ganó el concurso convocado por Bagursa en 2003. Construido entre los años 2006 y 2009, cuenta con 125 viviendas de alquiler para jóvenes.

Según Peñafiel, el planteamiento da respuesta a tres condicionantes básicos: las limitaciones programáticas propias de un concurso, la fuerte presión urbana de este sitio (Gran Vía, Plaza Cerdà), y la combinación de las dimensiones del solar, largo y estrecho con el impacto que el levantamiento de tantos pisos ( "unidades autónomas") pudiera tener en una zona ya densa.

Estos están alineados en hileras dejando espacio para la circulación por pasarelas a lo largo de las fachadas y entre ellas, en el plano horizontal; y que conjuga con los ascensores y las escaleras, en el vertical, para ofrecer puntos de vista ricos y diversos. Abajo, el conjunto es abierto, por la parte central, en una zona verde y al tránsito de los peatones.

Las fachadas están cubiertas por una celosía de perfiles de aluminio de sección triangular, como cortinas de estalactitas, que homogeneiza todo el complejo, a la vez que ofrece variaciones lumínicas, estableciendo una óptima relación entre interior y exterior. Una solución similar aplica también la torre Terpel de Bogotá, de 2011, por ejemplo, y antes (en 2007), la sede central del censo de EEUU en Washington (US Census Bureau Headquarters)."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10315

Carrer Química, 2-18

Ver en 2016



















Vista aérea: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario