lunes, 4 de octubre de 2021

14/05/2021 Visiones de la Casa Milà (La Pedrera) X: Vestíbulo carrer Provença

 "El interior de la Casa Milà está diseñado de forma funcional para una comunicación fluida entre las diversas partes del edificio. Para ello, la planta baja presenta dos accesos con vestíbulos que comunican exterior e interior, y que conectan con los dos patios de luces, favoreciendo igualmente el tránsito interior entre las dos zonas del edificio. Los dos amplios portales permiten el paso de los vehículos, que tras los vestíbulos de entrada pueden acceder al garaje inferior a través de unas rampas que dan al sótano. Para el acceso a las viviendas, Gaudí priorizó el uso de ascensores, reservando las escaleras como acceso auxiliar y para servicios comunes. Sin embargo, para el acceso al piso principal colocó dos grandes escalinatas, decoradas con pinturas murales.

Las dos puertas de entrada están realizadas en hierro forjado y vidrio, de tal forma que actúan a la vez como puerta y como verja de seguridad. Su diseño es orgánico, con una serie de estructuras de diversa forma que pueden recordar diversos diseños elaborados por la naturaleza, como caparazones de tortuga, alas de mariposa o tejidos celulares. Su estructura amplia y diáfana permite el paso de la luz con facilidad, e ilumina con profusión los vestíbulos interiores. Los portales dan acceso a los dos vestíbulos, uno en el paseo de Gracia y otro en la calle Provenza. Estos vestíbulos dan acceso tanto al garaje como a los pisos superiores, y al ser concebidos para el paso de tránsito rodado están circunvalados por una acera para peatones. El mayor es el del paseo de Gracia (60 m²), que presenta un techo ondulado, parecido al de una caverna. El de la calle Provenza es similar en diseño, aunque de menor tamaño (44 m²), y presenta como singularidad una garita destinada al portero, elaborada con una fina estructura de hierro y con vidrios tallados con motivos florales. Uno de los elementos más destacados de los vestíbulos es la decoración con pinturas murales, realizadas por Aleix Clapés"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Mil%C3%A0#cite_note-45

"En el vestíbulo de la calle de Provenza confluyen en un mismo espacio diferentes tapices, sin que se definan sus contornos ni limites, y se aprecia una mayor libertad interpretativa de Aleix Clapés. Por un lado, los pecados capitales: la Ira y la Gula; por otro, las series de los héroes de la guerra de Troya y de las aventuras de Telémaco, ambas inspiradas en dos pasajes de la Ilíada y la Odisea."

Ver: https://www.lapedrera.com/es/la-pedrera/arquitectura-gaudi











No hay comentarios:

Publicar un comentario