"Estos
lienzos embellecían las puertas del órgano de la catedral de La Seu
d’Urgell y lo protegían del clima. El uso de la grisalla tenía un
sentido devocional derivado del calendario litúrgico, que obligaba,
durante la Cuaresma, a reducir el tiempo de exhibición de las imágenes
sagradas coloreadas y el de la interpretación musical. Es uno de los
conjuntos más emblemáticos tanto por la tipología como por su valor
artístico, al ser obra de un autor (el llamado Mestre de la Seu d'Urgell), muy original que incorpora el
lenguaje flamenco de manera natural, así como modelos de la cultura
francesa.
Medieval gótico Pintura Hacia 1495-1498
Adquisición, 1918; depósito de la Generalitat de Catalunya, 1993
Tema: Religión."
"El Mestre de la Seu d´Urgell fue un pintor de identidad actualmente desconocido, activo en Cataluña a finales del siglo XV.
Se le atribuyen un conjunto de telas de las puertas del órgano de la catedral de Santa María de Urgel donde se puede ver entre ellas la Presentación de Jesús en el Templo. Un retablo de San Jerónimo penitente de Puigcerdà, actualmente estas obras se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Sus trabajos se encuentran influenciados por corrientes de origen flamenco, debido a su minuciosidad, no normal en aquella época. También denotan cierta influencia italiana, gracias a las atmósferas y el naturalismo de sus obras.
Hay ciertas teorías,2 no corroboradas que dicen que se podría tratar de Rodrigo Valdevells, domiciliado en Barcelona en 1498 y pintor de la casa del obispo de Urgel Pedro Folch de Cardona o bien de Rodrigo de Bielsa, pintor de los estudios de al lado de la misma casa del obispo."
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Maestro_de_la_Seo_de_Urgel_(siglo_XV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario