sábado, 10 de julio de 2021

19/06/2021 Cornellà de Llobregat. Casa consistorial de Cornellà y sus Capiteles paleocristianos

"En el mismo lugar donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento había habido una pequeña iglesia visigótica, probablemente del siglo V. Esta basílica fue reformada alrededor del año 977. En esta reforma se incorporó un arco triunfal con dos columnas de capiteles y bases de tipo califal. Es posible que fueran obrados por el mismo taller cordobés que esculpió los de Santa María de Ripoll. Estos capiteles, encontrados en 1928 y excepcionalmente conservados en su emplazamiento original, son los que presiden actualmente la entrada del Ayuntamiento, donde todavía podemos contemplar parte de las paredes de mampostería del templo visigótico. " 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=145

Plaça de l'Església

Fotos: Ramón Sales. (21/10/2016) 





 
Fotos: Jordi Noguera (19/06/2021)








"El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat es una obra del municipio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña

Descripción
Se trata de un edificio de carácter noucentista de tres plantas y buhardilla. Sus volúmenes cúbicos y la profusión de aberturas rectangulares responden a unos criterios funcionalistas, pero la intención de imitar los palacetes renacentistas, al remarcar la planta noble con balcón y al predominar una visión exterior de tres pisos señalados por falsas cornisas horizontales, dan a la construcción un carácter historicista propio del noucentismo. Elementos como los ojos de buey, o como las medias pilastras dóricas que dividen algunas ventanas confirman el estilo. Las arcadas neoromàniques del primer piso complican el historicismo, distorsionando las formas. Hay que buscar su razón de ser en una falsa coherencia estética con los tramos de muro y las columnas con capitel aprovechados de época medieval en la planta baja

Historia
El Ayuntamiento se alza en el lugar donde anteriormente estaba la Casa del Comú, construida presumiblemente a mediados del siglo XIX cuando se urbanizó y tomó cuerpo el Centro.
En 1928, en el subsuelo se descubrieron vestigios de una villa romana (se especula sobre si se trata de la "Cornelianus", que da nombre a la ciudad) y muy cerca los fundamentos y los restos de la iglesia paleocristiana y de la prerrománica que edificó el obispo Vives de Barcelona.
El nuevo Ayuntamiento se construyó con la inclusión en su fachada y puerta principal de las columnas y capiteles de esta antigua iglesia así como el menaje prerrománico, bien visible "

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ajuntament_de_Cornell%C3%A0_de_Llobregat

Fotos: Jordi Noguera









 

1 comentario:

  1. Ho trobo magnific. No ho coneixia, gràcies per tota aquesta informació tan interesant.

    ResponderEliminar