viernes, 23 de julio de 2021

07/10/2019 Reial Monestir de Santa María de Pedralbes III: Exterior e Iglesia

"El convento de monjas clarisas de Santa María de Pedralbes fue fundado por la reina Elisenda de Montcada, última esposa de Jaime II, en el año 1327. Su construcción se había iniciado muy poco tiempo antes y por eso, y por el hecho de haberse conservado casi intacto, es uno de los monumentos góticos más homogéneos y más ilustrativos del gótico catalán del siglo XIV.

Al morir Jaime II, ese mismo año, la reina se retiró al monasterio, en una parte habilitada como palacio, que se derribó después de su muerte. El convento tenía habitualmente unas cuarenta religiosas, en buena parte procedentes de familias nobles, y disfrutó de gran prosperidad durante los siglos XIV y XV.

El conjunto monástico formaba un recinto amurallado, con dos puertas fortificadas. Alrededor del convento se fueron construyendo algunas casas donde residía el servicio del monasterio, y un convento de frailes franciscanos (el Conventet) que asistían espiritualmente a las monjas.

Con la desamortización de 1835 el cenobio en pudo mantener la propiedad. La iglesia se restauró en 1894 bajo la dirección de Joan Martorell; durante el siglo XX se han hecho también varias obras de restauración.

La iglesia del monasterio fue iniciada en 1326 y se terminó en muy poco tiempo, de hecho el año siguiente ya era consagrada, esto hace que sea una obra muy unitaria desde el punto de vista formal. Sólo el campanario se construyó algunos años después, pero en la primera mitad del siglo XIV.

Es un templo de nave única con un ábside poligonal y un coro elevado destinado a la clausura, que ocupa los tres tramos de los pies de la nave. Esta está cubierta con bóveda de crucería y dividida en siete tramos, la mayor parte de los cuales se amplían con capillas entre los contrafuertes.

El exterior es bastante austero y ofrece una imagen muy compacta donde domina la horizontalidad. La portada está formada por arquivoltas ojivales degradadas que descansan sobre finas columnas con los capiteles esculpidos. Encima del guardapolvo eleva una arquivolta más alta que en el espacio interior se llena de círculos lobulados, el mayor de los cuales muestra el escudo de la reina Elisenda."

Ver:  https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6195

https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6193

Ver primer reportaje en 2015










                                                                    Foto aérea: Google Maps

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario