domingo, 18 de julio de 2021

21/06/2021 Església de Sant Vicenç de Sarrià II: Interior y los retablos del Roser y Santa Clara

"El nombre de Sarrià (Sirriano) aparece documentado por primera vez en el año 986 y el año siguiente ya se menciona la iglesia de Sant Vicenç. En 1046, el conde de Barcelona, ​​Ramón Berenguer el Vell, hace donación de la iglesia a la sede barcelonesa. A su alrededor se va configurando el núcleo antiguo de Sarrià. El primitivo templo prerrománico fue sustituido por una nueva iglesia en 1147, la cual se encontraba en estado ruinoso a mediados del siglo XIV, cuando la parroquia dependía del monasterio de Pedralbes. Entonces se construyó un nuevo edificio gótico, a partir del año 1370. Del siglo XV es el retablo mayor, obra de Jaume Huguet, que se conserva en el MNAC.

El edificio actual, neoclásico, fue construido a partir de 1781 y consagrado ocho años después. Consta de tres naves comunicadas entre ellas con arcos de medio punto, con un crucero cubierto con cúpula, y capillas en las naves laterales y a ambos lados del presbiterio. De los dos campanarios previstos en el proyecto sólo se alzó uno, de planta octogonal. La portada es rectangular, con pilastras y entablamento, con una concha en el dintel la imagen del santo dentro de una hornacina.

En el crucero está el retablo del Roser, obra del artista terrasense Agustí Pujol, del 1619, y el retablo del antiguo convento de Santa Clara, obra del 1686 de Andreu Sala, que había estado en este convento y después en la iglesia de Sant Jaume

El templo resultó muy dañado en 1936. Terminada la Guerra se restauró y se realizaron las pinturas murales del ábside, obra de Josep Obiols." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1033¡ 

Plaça de Sarrià

Fotos: Jose Campoy

Ver en 2016































 
"Retaule del Roser
Obra del año 1619 que había sido encargada dos años antes al vilafranquino Agustín Pujol, el Joven, considerado el escultor barroco más notable del siglo XVII en Cataluña. Colaboró ​​también el carpintero Sebastià Carbonell y los dorados y la policromía fueron a cargo de Joan Basi (1621). Como tantas otras iglesias, la de Sarrià fue incendiada en 1936 y el retablo, aunque se pudo salvar en gran parte, resultó muy dañado. Perdió cuatro de las escenas de la predela y las del segundo cuerpo sufrieron daños considerables. Afortunadamente el primer cuerpo se salvó íntegramente. Terminada la Guerra se hizo una restauración que reprodujo -gracias a las fotografías conservades- las partes dañadas de las escenas que habían sobrevivido. Previamente al desastre ya se había perdido la imagen de la Virgen. El actual, así como el Espíritu Santo radiante del coronamiento, son de época moderna. El año 2017, gracias a una campaña de microfinanciación, se pudo restaurar de nuevo y se eliminó la gruesa capa de hollín que lo cubría, permitiendo contemplar de nuevo su policromía original.
Según Joan Bosch Ballbona * es el retablo más austero de Agustí Pujol y el diseño, matriz que luego produjo variantes más ornamentadas en la catedral de Barcelona y en Arenys de Mar. Desde el punto de vista temático, podemos ver en el cuerpo principal las escenas del Nacimiento y la Epifanía, y el segundo cuerpo la Circuncisión. la Anunciación y la Visitación.

* Juan Bosch Vallbona "Agustí Pujol, La culminación de la escultura renacentista en Cataluña". 2009" 
 


 



"Retaule de Santa Clara
Este retablo había estado el Palau Reial Major y luego presidió el altar mayor de la iglesia de Sant Jaume, en la calle Ferran. Está en la iglesia de Sant Vicenç de Sarrià desde el año 1961. Fue realizado por el maestro Andreu Sala en 1686 y policromado por Francesc Mas. Está formado por tres calles, con siete imágenes policromadas, enmarcadas entre columnas salomónicas. En el eje central están las imágenes de Santa Clara, San Benet y Sant Antoni Abad." 

 
Fotos de Reaule de Santa Clara: Ramón Sales en 2016
 









 

1 comentario: