lunes, 5 de julio de 2021

04/07/2021 Casa carrer Canalejas 10

 Edifico que destaca por su ornamentación de estética modernista, a base de trencadís, en la fachada (sobre la puerta, las aberturas y en un enorme panel central)

"Panel rectangular situado verticalmente en la fachada del edificio yendo del principal hasta el cuarto piso y coronamiento del edificio. El trencadís está realizado con piezas de cerámica esmaltada de forma irregular y con decoraciones variadas. En la parte superior, el panel tiene forma lanceolada y está delineado de un bordón de color verde. Termina con un piñón compuesto por baldosas con una decoración en damero azul y blanco. "

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/carrer-de-canalejas-10/

"En los números 23 y 24 de la plaça de la Unió del Poblenou, hay dos casas gemelas que a pesar de su construcción tardía (1926), tienen elementos ornamentales de estética modernista. Destacan las barandillas radiantes de forja y las dintel con forma de cortinajes, a base de trencadís cerámico policromado. Valentí Pons atribuye la autoría a Modest Feu Estrada, por el parecido con una casa de la calle Canalejas, 10."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12180 

Carrer Canalejas 10
















Informacvión publicada en  El mosaic del meu barri tras envar fotos:

"MOSAICO 

Descripción: panel rectangular situado verticalmente en la fachada del edificio yendo del principal hasta el cuarto piso y cubriendo coronamiento del edificio. El conjunto de mosaicos se completa con paneles situados sobre las puertas de los balcones de la fachada y un pequeño panel sobre la puerta de entrada. El panel del coronamiento está realizado con azulejos de cerámica esmaltada y quebradizo hecho con piezas de forma irregular y motivos variados. En la parte superior, el panel tiene forma lanceolada y está delineado de un bordón de color verde. Termina con un piñón compuesto por baldosas con una decoración en ajedrezado azul y blanco. Los paneles sobre las puertas de los balcones están realizados con teselas de cerámica esmaltada y quebradizo. La decoración representa un drapeado de color blanco con un cordón verde, azul y rosa acabado con motivos florales. El panel sobre la puerta de entrada está elaborado, él también, con la técnica del trencadís. En él se puede leer el número 10 de la finca. Época: 1930 o posterior, fecha de construcción del edificio Autor: desconocido 

Fuente de la información: equipo de redacción del Inventario participativo - El mosaico de mi barrio EDIFICIO 

Arquitecto: desconocido 

Época: 1930 

Uso original: residencial 

Fuente de la información: Catastro "

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/carrer-de-canalejas-10/

No hay comentarios:

Publicar un comentario