"Cuando se le invitó a realizar un nuevo encargo para las Tres Chimeneas, la primera sensación del edificio que tuvo Mike Nelson fue que debía dejarse vacío, transformando la ya desaparecida central eléctrica en una escultura industrial mediante un acto de denominación artística. Para Nelson, la importancia del lugar no reside en su interior, sino en el carácter totémico de su exterior: una declaración megalítica de poder, no solo desde el punto de vista de la energía, sino también a escala política, económica, medioambiental y, sobre todo, humana. En respuesta a ello, optó por intervenir en el marco de la sede, reivindicando su actitud brutalista al tiempo que manipulaba la relación (singular, personal) del público visitante con ella. A tal fin, Nelson construyó una chabola con restos de casas derruidas, almacenes antiguos y otros materiales recuperados. Su intervención, situada en la periferia del emplazamiento, parece llevar aquí muchos años, hogar quizá de un antiguo trabajador o un okupa. No hay ningún cartel que diga que es una obra de arte, simplemente existe, como si siempre hubiera estado allí. Se invita al público visitante a entrar y convertirse en su habitante desconocido. En el interior, una ventana invita a disfrutar de una vista enmarcada hacia las chimeneas que recuerda a las portadas de las novelas de ciencia ficción de los años setenta, y cuya representación sugiere un futuro previsto que ahora ocupamos.
2024
Instalación multimedia
Dimensiones variables
Cortesía
del artista y de 303 Gallery (Nueva York), Galleria Franco Noero
(Turín), Matt's Gallery (Londres) y neugerriemschneider (Berlín)
Encargo de Manifesta 15 Barcelona Metropolitana
Con el apoyo de Hangar, Centro de Producción e Investigación Artística
Agradecimientos a Delta Punt"




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