Ficha técnica
Nombre:Comtes d´Osona
Año: 1832
Medidas: 3'30m (él) 3'20m (ella)
Constructor: Taller del Arte Cristiano de Olot
Peso: 78 Kg (él) 76 Kg (ella)
Historia
Los primeros datos históricos que hablan de los gigantes de Vic son del año 1493. Se menciona un gigante, que aparece con otros elementos del bestiario, como las mulasas, el león y el águila, que participan en la festividad de la procesión del Corpus. En 1605 aparece la giganta; de esta forma, siguiendo la tónica del país, se encarga una pareja para el gigante de la capital de Osona. Estos primeros gigantes desaparecieron y se hicieron otros en el siglo XVIII. La pareja de gigantes actuales de la ciudad de Vic se construyeron en 1832 a la llamada de las fiestas de Sant Miquel dels Sants, junto con el cabezudo del Merma.
Los trajes de estilo morisco, que vestían los gigantes originales, se alternaron con trajes de la moda de la Renaixença y los trajes medievales de los Condes de Osona. Desde 1930, aproximadamente, llevaban los trajes de los Comtes d´Osona para recuperar la figura de los condes catalanes, en general, como fundadores de la nación catalana.
Los gigantes los vistieron de Comtes d´Osona de 1832 a 1859; de 1860 a 1891, de moriscos (el gigante pasa a llamarse Muley-abbas en recuerdo del general morisco de las guerras de África). En 1891 por Fiesta Mayor recuperan el vestido de Comtes d´Osona hasta 1920, que vuelven a ir vestidos de moriscos de 1920 a 1930. De 1930 hasta hoy van vestidos, de nuevo, de Comtes d´Osona"
Ver: https://gegantsdecatalunya.wixsite.com/gegantscatalans/untitled-c5hz
Ver todas las entradas de la Casa de la Ciutat de Vic
Curiosidades Blog MEV125 Ago 11, 2016
JUDIT VERDAGUER | CONSERVADORA
Gigantes, cabezudos y bestiario son un eje importante de la tradición festiva. Dentro del bestiario destacan las águilas, entre ellas el águila de Vic. El modelo del Águila del bestiario popular de Vic, conocida como el Águila de Vic, fue el tejido de las águilas de la casulla de san Bernat Calbó, conservado en el Museo Episcopal de Vic (MEV).
Dice la tradición que el tejido fue dado por el rey Jaime I a san Bernat Calbó, obispo de Vic, como agradecimiento por su participación en la Conquista de Valencia. Se descubrió cubriendo los restos del santo cuando se abrió su sepulcro ubicado en la catedral de Vic. Se trata de un tejido medieval de seda decorado por águilas bicéfalas con las alas extendidas que llevan un eslabón en el pico y grapan dos leones con las garras. Este tejido fue realizado en los talleres textiles de Al-Ándalus durante el s. XII. Su origen islámico no impidió que se utilizara en un contexto cristiano, ya que a menudo los tejidos andalusíes de lujo se empleaban para realizar las ricas vestimentas de nobles o clérigos o para envolver las reliquias de los santos."
23 de julio de 2021Prensa y Comunicación Bestiario
En medio de una gran expectación, ahora hará poco más de tres semanas, se estrenó el viernes dos de julio el León de Vic. Se trata de la recuperación de una imagen festiva que la ciudad había tenido en el pasado. Como explica el portal el9nou.cat, parece ser que la presencia de esta bestia fue habitual en el cortejo festivo de la capital de Osona desde 1601 a 1801, entre los siglos XVII y XIX.
La chispa que impulsó la recuperación de esta figura vino por un descubrimiento que se hizo en el 2019. Rogeret Albert, miembro de la Comisión de Procuradores de San Miguel de los Santos y de los Geganters de Vic, encontró en el archivo episcopal el dibujo de un león datado de 1664 relacionado con un encargo hecho por el gremio de blancos y pellejos. Se trata de la representación más antigua que se ha encontrado hasta ahora con una figura de la ciudad.
Dibujo del León de Vic de 1664 / Fuente: Tornaveu
Cuando hace dos años, el Ayuntamiento encargó el León de Vic al Taller de Escultura Casserras de Solsona, pidió precisamente que se pareciera a este dibujo. Y así fue. La pieza, pensada para dos costaleros, se ha recuperado con el asesoramiento de Rogeret Albert. Ésta, además, lleva el escudo de la ciudad y también una corona elaborada en el taller Garreta de Vic.
Los miembros de la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio del Remei son los encargados de llevar esta figura que baila con la música compuesta por el también vecino del barrio y vicense Lluís Torán."
No hay comentarios:
Publicar un comentario