"Los kamaiurá son una tribu indígena de la cuenca amazónica de Brasil. Su nombre también se escribe Kamayura y Kamayurá; significa "una plataforma elevada para guardar carne, ollas y sartenes". El kamaiurá pertenece a la familia tupí-guaraní.
Los kamaiurá viven en la región del Xingu superior junto a las tribus Kiabi, Yudja y Suya. Las formas de vida de estas cuatro tribus son bastante similares a pesar de tener diferentes idiomas. Sus pueblos se encuentran en torno al lago Ipavu, que se encuentra a seis kilómetros del río Culuene. Mucho más pequeña que otras culturas indígenas de todo el mundo, los kamaiurá luchan por adaptarse a los efectos de la deforestación y al cambio climático.
Población
En 2002 se calculaba que había 355 personas. En 2014 habían aumentado a 604 individuos. Sus cifras habían realizado una buena recuperación de un mínimo histórico de 94 personas registrado en 1954, la reducción anterior de cifras debida a la epidemia de sarampión. La población total era de 264 cuando el aventurero Karl von den Steinen visitó por primera vez la zona.
Descripción de los pueblos
El poblado kamayurá tiene un techo redondo que está decorado con sapé (Imperata brasiliensis) y la "casa de las flautas" contiene importantes instrumentos de flauta (jakui) que sólo pueden tocar a los hombres. Delante de esta casa hay una zona de reuniones en la que los hombres discuten viajes de pesca o planifican festivales, etc.
La casa es generalmente oscura y es donde viven mujeres y niños. La selva tropical rodea a todo el pueblo y también se pueden encontrar jardines privados.
Historia
Las autoridades brasileñas declararon la región parque nacional en 1961 con la intención de evitar otras intromisiones y propagación de epidemias mortales a los habitantes locales. Actualmente, los kamaiurá viven cerca de otros pueblos indígenas, es decir, los Kuikuro y Kalapalo, por ejemplo, en el Alto Xingu. En cuanto al contacto con personas no indígenas, se vio por primera vez en 1884 con la exploración de Karl Von den Stein. En esa época los kamaiurá estaban situados a orillas del lago Ipavu. Karl Von den Stein fue un explorador alemán y, con su exploración, ofreció a otros exploradores la posibilidad de pasar por la región en la que se encontraban los kamaiurá. En 1942 se creó la Agencia Federal, así como la Fundación Central Brasil, que abrió carreteras y estableció campamentos en la zona en la que vivían los kamaiurá. Estas carreteras abiertas y campamentos afectaron directamente al kamaiurá a medida que continuaba el contacto con personas no indígenas. En 1961 Funai convirtió el territorio que habitaban los kamaiurá, en lo que hoy se conoce como Parque Nacional.
Organización social
La sociedad kamaiurá comprende varios pueblos, un grupo de hermanos es el propietario de cada hogar. Deciden qué tareas y actividades productivas deben realizar cada día sus miembros.
Tras el matrimonio, el marido se traslada y vive a casa de los padres de la mujer. Pueden establecerse alianzas fuertes a través de los matrimonios.
Los géneros se separan poco después de la pubertad. A los chicos se les enseña a cazar comida con flechas, a trabajar duro ya elaborar una cesta. La lucha se hace a diario, lo que fortalece los músculos. También se entrenan en combate y se les enseña habilidades de liderazgo para que puedan cuidar de sus propias familias más adelante. Esta segregación dura hasta cinco años antes de su regreso.
Las adolescentes durante el aislamiento deben aprender a tejer alfombras ya realizar muchas tareas básicas del hogar. Al cabo de unos años se preparan para casarse, se les da un nuevo nombre y se les perforan las orejas. Las chicas también aprenden a bailar y cuidar a la familia.
Ceremonias y rituales
Existen muchas ceremonias y rituales del pueblo kamaiurá. Algunos de estos rituales son: la fiesta de los difuntos y la fiesta de los guerreros. El objetivo de estos rituales es reunir a los diversos grupos étnicos de la zona del alto Xingu para celebrar la vida de los difuntos.
Dieta
La dieta tradicional kamaiurá consiste generalmente en pescado, "beiju", papillas, pimienta y plátanos. El pez es la principal fuente de proteína. Las aves son cazadas en la selva tropical, mientras que las bayas silvestres se recogen como principal suplemento alimenticio. La mayoría de los animales que llevan piel se consideran tabú. Las águilas pueden ser un suplemento por los peces. También se recoge miel y mandioca y se procesa beiju y una sopa dulce llamada "mohete""
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Poble_kamaiur%C3%A1
Ver otras entradas de esta exposición
"Los Kuikuro son un pueblo originario de Brasil que actualmente habita en las aldeas Ipatse, Akuhugi y Lahatuá del Parque Indígena de Xingu, estado de Mato Grosso. Su nombre proviene del de su antigua aldea de Kuhikugu, que significa "los verdaderos peces aguja" kuhi (Potamorrhaphis). Su idioma pertenece a la familia Caribe.
Historia
Los hallazgos arqueológicos en la región indican que el poblamiento comenzó hacia el final del primer milenio de nuestra era. Según estudios realizados en la región del Xingu, hacia el año 1400 las aldeas indígenas habían alcanzado grandes proporciones, encontrándose construcciones con estructuras, empalizadas, plazass y puertas de entrada, con puentes y caminos principales con ángulos congruentes entre sí. Se estima que cerca de 10.000 indios vivían en la región en ese momento.
Tehukugu (X14), con una casa circular de 55 m de diámetro data de 1510. En esa época se podía distinguir un complejo oriental Caribe, que incluía los extintos Yarumá y un complejo occidental arawak, separados por el río Culuene. Se estima que a mediados del siglo XVIII grupos Caribe ocuparon los territorios al oeste del Culuene.
El poblado más grande, identificado por los arqueólogos como X11 y llamado Kuhikugo o "Lamakuka", tenía fortificaciones defensivas; plazas grandes, una de 150 m de ancho; varias calles y represas para piscicultura. En los alrededores se encuentran amplias extensiones de terra preta como resultado de la agricultura itinerante y se ven rastros de las vías que comunicaban X11 con otras poblaciones.
Uno de los primeros contactos de los Kuikuros con los europeos fue con la expedición del alemán Karl von den Steinen en 1884. Steinen es conocido en las narraciones Kuikuro como Kalusi, "el primer hombre blanco a venir en paz." La historia oral del Kuikuro se remonta incluso antes de Steinen, al primer hombre europeo que visitó el Xingu, aunque estas personas no eran como Steinen y capturaron y mataron a indios y eran conocidos como bandeirantes. Durante el contacto con los europeos, muchas enfermedades mortales fueron distribuidas a los indios y su número cayó dramáticamente. Se estima que la población descendió de 3.000 indios en 1900 a poco más de 700 indios a fines de 1940. Actualmente se cree que la legendaria "gran ciudad" que buscaba el explorador Percy Fawcett, cuando desapareció en 1925, era X11 o en general el complejo de poblados Kuikuro.
La delimitación del Parque Indígena Xingú en 1961, fue hecha con área diez veces menor de la que de acuerdo con estudios previos se proyectó en 1952, y excluía territorios de varios grupos indígenas, como los Waurá, Mehináku), Kuikuro, Kalapalo, Matipu e Nahukwá. En 1968 fue modificado el límite sur, pero los territorios de estos grupos sólo fueron parcialmente incluidos. una nueva ampliación en 1971, incluyó la mayoría de estos territorios, pero aun dejó fuera sitios tradicionales de pesca de los caribes.
Economía
La subsistencia depende principalmente de la agricultura y la pesca. Los productos cultivados más importantes son yuca, batata, pequí, maíz, algodón, ají, banano, papaya, sandía, tabaco, achiote y limón. También cazan y recolectan miel, frutos silvestres, huevos de tortuga y hormigas comestibles. La artesanía de ollas de cerámicas, hamacas, cestos, esteras, bancos de madera, collares, cinturones y adornos de plumas, además de ser fundamental para la vida diaria y los intercambios entre aldeas y tratos previos a los matrimonios, actualmente permiten ingresos monetarios para comprar artículos diversos.
Organización social
Tienen un sistema de parentesco dravídico con primos paralelos considerados hermanos y matrimonio preferencial entre primos cruzados. La pareja va a residir en la aldea de la mujer y el hombre trabaja para el suegro hasta tener su primer hijo. La línea de descendencia es bilateral. Siempre reconocen o designan un o una líder oto, de la aldea, de la casa y en cada actividad.
Lengua
El idioma kuikuro hace parte de la familia de lenguas caribe. Registra cuatro dialectos: kuikuro sur, kalapalo, nahukuá y matipí. El kuikuro todavía se usa en todos los aspectos de la vida de diaria, excepto para la comunicación con otras etnias. Los matrimonios mixtos, la escolaización y el mayor acceso a la televisión y el comercio con el mundo exterior han aumentado la necesidad del uso de portugués"
Viven en el Estado brasileño de Mato Grosso, en la reserva del Parque Indígena del Xingu. En particular, ocupan la zona cercana al lago Piyulaga, un nombre que puede traducirse como "lugar de pesca", y que también da el nombre al pueblo. A partir de 2001, 273 miembros vivían en el pueblo principal, un centro circular habitado típico de las construcciones de las poblaciones asentadas en la región de Xingu, mientras que otros 63 miembros vivían en otros sitios de la reserva.
Historia
Los waura y los mehinako, dos tribus de habla arawak originarias del alto río Xingu, son probablemente descendientes de diversas tribus que llegaron a la región aproximadamente en el siglo IX o X d. Los registros arqueológicos que se remontan a los años 1000 y 1600 sugieren que las personas que vivían en la región eran mayoritariamente sedentarias, con comunidades relativamente mayores. Estos pueblos se construyeron alrededor de una plaza central y se defendieron con cunetas y empalizadas. Las pruebas arqueológicas de la región sugieren una fuerte relación con una banda de tribus arawak que se extienden desde el Alto Xingu hasta la actual Bolivia. Se desconoce qué tipo de relación tenían las personas que hablaban arawak del río Xingu superior con otras tribus que hablaban caribe, aunque el orden multiétnico actual en la región ya existía en el siglo XVIII.
Fueron mencionados por primera vez por el etnólogo alemán Karl von den Steinen. En uno de su diario, cuenta una expedición al centro de Brasil y, el 24 de agosto de 1884, pasó por el último pueblo cercano al río Batovi y preguntó a los locales si había alguna otra tribu; se le dijo que existían las tribus de Custenaú, Trumai y Vaurá. Además, gracias a la investigación arqueológica, se ha establecido que los pueblos de la zona descendían de los diversos grupos que emigraron desde el extremo suroeste de la cuenca amazónica y que habían fundado los primeros pueblos entre el 800 y el 900 a. La naturaleza de los restos arqueológicos y la datación de carbono indican asentamientos estables en la zona, sin grandes flujos migratorios y basados en grandes pueblos circulares, con una superficie estimada de entre 40 y 50 hectáreas, y muy poblada.
En 1998, una pequeña porción de tierra asignada al Wauja y denominada "Territorio Indígena Batovi" fue homologada dentro del Parque indígena del Xingu. Sin embargo, según un jefe wauja, la ubicación real por la que los Wauja han estado luchando desde hace décadas es un sitio sagrado situado en un yacimiento arqueológico con pinturas rupestres llamado Kamukuwaká, a 40 km al sur de la desembocadura del río Ulupuene.
Vida social
Son particularmente conocidos por el refinamiento con el que decoran cestas y jarrones de cerámica por sus máscaras rituales. Los ancianos practican chamanismo. La cultura Wauja tiene una visión del mundo diferente en la que los vínculos entre animales, cosas, humanos y seres no humanos impregnan toda la concepción de la vida y fundamentan sus prácticas chamánicas.
Los Wauja reconocen tres clases de chamanes:
Yakapá (literalmente: "quien corre semi-consciente"), el más importante, dotado de una fuerza terapéutica particular.
Pukaiwekeho, maestro de las canciones chamánicas; aprender las canciones, transmitidas oralmente de generación en generación, es un arte considerado difícil y reputado. De los siete pukaiwekeho existentes, dos también son yakapá, lo que les da un prestigio aún mayor.
Yatamá (literalmente: "aquellos que sólo fuman"), chamanes expertos en el arte de fumar a partir de hojas de tabaco, deben pasar un aprendizaje que culmine con el dominio completo de las técnicas de tráfico y salvar el alma mediante adivinación."
"Los awá (Guajá) son un pueblo indígena de cazadores-recolectores y horticultores itinerantes, que habitan en el estado de Maranhão, nordeste de Brasil.
Se aislaron desde el siglo XIX para evadir las incursiones de los colonos. Han sufrido sin embargo varias masacres y asaltos. Además, los primeros grupos contactados sufrieron una reducción de la población, especialmente por el contagio de enfermedades. Son un pueblo en peligro. La proporción de hombres y mujeres es ahora de 2 a 1, a lo que han respondido con la poliandria.
Actualmente son 350 personas que habitan en las tierras indígenas de Alto Turiaçu (530.520 ha) y Caru (172.667 ha) y se conocen tres comunidades aisladas denominadas Awá, Guajá y Juriti. viven de la caza, la pesca, la recolección de diversos frutos silvestres, especialmente el babaçu, de la palma Attalea speciosa; y además de cosechar los productos de sus huertos, como yuca, batata y frutales.
Awá en su idioma significa gente. Hablan una lengua de la familia tupí-guaraní
Los awás de Brasil
Los awá son un pueblo indígena en peligro de secuestro que vive en la parte este de la selva tropical de Brasil, cerca del amazonas. Originariamente un pueblo indígena sedentario; los awá adoptaron un estilo de vida nómada alrededor de 1800 para escapar de las incursiones de los europeos. Durante el siglo XX aumentaron mucho los ataques de los colonos de la región, que talaron la mayoría de la selva de su tierra. A partir de mediados de los años 80`s, los awá se trasladaron a asentamientos establecidos por el Gobierno, pero han sido capaces de mantener su forma de vida en muchos aspectos, viviendo completamente de la selva, en grupos nómadas de unas docenas de personas, con poco o ningún contacto con el mundo exterior.
En 1982, el Gobierno brasileño recibió un préstamo de 900 millones de dólares del Banco Mundial y de la Unión Europea. Una de las condiciones del préstamo fue que las tierras de pueblos indígenas (entre ellos los awá) fueran demarcadas y protegidas. Esto fue especialmente importante para los awá, porque su selva estaba siendo invadida por cada vez más foráneos. Hubo muchos casos de matanzas de indígenas por parte de los colonos y, además, la selva de la que dependen fue destruida por la tala y el aprovechamiento de tierra para la agricultura. Sin la intervención del Gobierno, parecía muy probable que los awá y su cultura ancestral se extinguiesen.
El Gobierno brasileño fue extraordinariamente lento en cumplir con su compromiso. Fueron necesarios 20 años de presión sostenida por organizaciones activistas como Survival International y Forest Peoples Programme antes de que en 2003 la tierra awá fuera demarcada finalmente.
Se estima que en la actualidad hay 360 awás contactados en cuatro comunidades, y entre un 20 y un 30% más que viven aislados y mantienen su modo de vida nómada cazador-recolector:(omnívoro).
Problemas actuales
Aunque el territorio de los Awá esté legalmente protegido, colonos y madereros ilegales han invadido la selva donde vive la tribu: los invasores abren carreteras, cazan los animales de los que dependen los indígenas y los exponen a enfermedades y violencias brutales. La tierra ancestral de la tribu se ha reducido cada vez más a causa de esta invasión destructiva e ilegal: imágenes satelitales revelan que desde 1985 ha sido destruida más del 30% de la selva; en 2009 el territorio Awá sufrió la tasa más alta de deforestación de todo el conjunto de territorios indígenas de la Amazonía,
Los indígenas que viven en aislamiento son particularmente vulnerables a los ataques, pues no cuentan con las defensas inmunitarias necesarias para combatir las enfermedades que vienen del exterior. A diferencia de otros pueblos de la Amazonía, los Awá ya no tienen lugar para refugiarse. Numerosos testimonios han relatado que muchos de sus miembros no contactados han sido asesinados por los madereros y ganaderos, aunque no se dispone de datos recientes para confirmarlo, pues los indígenas no construyen casas (que se podrían localizar con vuelos de reconocimiento) y muchos de los contactos no son denunciados, probablemente por temor a represalias. Según algunas reseñas de prensa, en 2011 algunos madereros ilegales quemaron viva una niña de 8 años que paseaba cerca de su aldea.
Survival International, organización que impulsó una campaña a escala internacional con el objetivo de frenar las invasiones y expulsar a los colonos para la protección de los awá los definió como “la tribu más amenazada de la tierra”. En abril de 2012, la organización lanzó una campaña internacional para pedir al Ministro de la Justicia brasileño, competente en estos asuntos, proteger efectivamente las tierras y las vidas de los Awá. La campaña contó con la colaboración del actor ganador de un Óscar, Colin Firth, quien narra a modo testimonial un corto documental sobre la dramática situación de la tribu. Después de dos años, en abril de 2014, el gobierno brasileño afirmó que todos los invasores habían sido expulsados del territorio de los Awá; de hecho en enero, había sido enviado un escuadrón de cientos de agentes de seguridad para expulsar a los madereros y ganaderos ilegales. Según el director general de Survival International, Stephen Corry, “En estos momentos no estaríamos asistiendo a un éxito tan admirable como este de no ser por la campaña pública, que ha presionado al Gobierno de Brasil para que actúe. Esta es una prueba precisa de que una oleada de apoyo público es la forma más eficaz de garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas y tribales. Los simpatizantes de los awás en todo el mundo deben mantener ahora la presión para asegurar que se adoptan medidas adecuadas para mantener alejados a los invasores”"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Aw%C3%A1s
No hay comentarios:
Publicar un comentario