"Durante seis años, Sebastião Salgado viajó por la Amazonia brasileña y fotografió la inigualable belleza de la región: el bosque, los ríos, las montañas y sus habitantes - un irreemplazable tesoro de la humanidad. En el prólogo del libro, Salgado escribe: "Para mí, es la última frontera, un universo misterioso donde el poder de la naturaleza se puede sentir como en ningún otro lugar de la Tierra. Aquí, hay un bosque que se extiende hasta el infinito y que contiene una décima parte de todas las especies vegetales y animales existentes. Es el laboratorio natural más grande del mundo." Salgado visitó a docenas de tribus indígenas que viven en comunidades repartidas por la mayor selva tropical del planeta. Documentó la vida cotidiana de los yanomamis, los asháninkas, los yawanawás, los suruwahás, los zo'és, los kuikuros, los waurás, los kamayurás, los korubos, los marubos, los awás y los macuxis: sus estrechos lazos familiares, cómo cazan y pescan, cómo preparan y comparten las comidas, su maravilloso talento a la hora de pintarse el rostro y el cuerpo, la importancia de sus chamanes, sus danzas y rituales"
Ver: https://mmb.koha.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=25693
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Zo%27%C3%A9
Los zuruahã (también suruahá, indios do Coxodoá, y suruwahá) son un pueblo indígena de Brasil que vive a lo largo del río Purus en el Estado del Amazonas (Brasil).
Historia
Los zuruahã son una amalgama de otras tribus que huyen de las enfermedades y la violencia, especialmente de los boom de goma. Algunos de los zuruahã originales comerciaban con los seringueiros, pero la tribu contrajo la gripe, lo que resultó en una alta tasa de mortalidad, desde 1922 hasta 1924. Los supervivientes se retiraron de los asentamientos no nativos.
Gozaron de un relativo aislamiento de los no nativos hasta la década de 1970, cuando los misioneros y extractores de látex entraron en su territorio tradicional. Daniel Everett informa que tras el primer contacto con el mundo exterior, algunos zuruahá, incluidos ocho en un día, han comenzado a suicidarse bebiendo curare. Las presiones sobre sus territorios provocan un aumento de los suicidios de los zuruahã. El contacto sostenido se inició en 1980. Son cazadores-recolectores.
En 1984, se creó el Proyecto Zuruahã para mitigar los efectos adversos del contacto externo con el pueblo zuruahã.
En 2018 fueron contactados para recibir prótesis dentales, elemento clave para su supervivencia"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Zuruah%C3%A3
No hay comentarios:
Publicar un comentario