"El Palacio del Marquès d'Alfarràs abre sus puertas a la ciudadanía
23/06/2025 - 10:59 h
Hasta finales de año, los domingos y miércoles se harán visitas guiadas gratuitas al equipamiento, con la voluntad de acercar a la ciudadanía este espacio de alto valor patrimonial donde, durante los últimos dos años, se han hecho varias actuaciones para consolidar la estructura del edificio y rehabilitar toda la fachada exterior.
El Palau
del Marquès d’Alfarràs, que hasta ahora daba la bienvenida a las
personas visitantes del parque del Laberint d’Horta con las puertas
cerradas, es desde ahora un espacio abierto a la ciudadanía,
después de unas obras que han durado más de dos años y que han servido
para rehabilitar un espacio que se había dañado con el paso de los años.
El Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona ha hecho un gran esfuerzo para remodelar toda la estructura y recuperar aquellos elementos originales que nos explican cómo era la vida en las diferentes épocas de este espectacular edificio. También se ha reproducido toda la fachada, tal y como era en su última reforma, a finales del siglo XIX.
Sin embargo, la historia de este edificio se remonta al siglo XI, cuando se erige la torre defensiva que es el epicentro de esta finca y alrededor de la cual fluyen las diferentes estancias del palacio. En diferentes etapas, el edificio fue creciendo e incorporando jardines.
A partir de ahora, el Palacio del Marquès d’Alfarràs se puede visitar de manera guiada y gratuita los miércoles y domingos hasta finales de año. Las visitas se pueden hacer a las 10.30 y a las 12.30 horas, siempre con inscripción previa.
El ala izquierda del edificio se rehabilitó ya hace unos veinte años y sigue siendo, como hasta ahora, el Centro de Formación del Laberint.
En 1968, el palacio y los jardines del parque del Laberint d’Horta pasaron a ser de titularidad municipal, logrando un objetivo establecido por el Ayuntamiento de incorporarlo a la red de parques públicos.
El parque del Laberint d’Horta es un conjunto de espacios de diferentes épocas y estilos, con una extensión de más de diez hectáreas distribuidas en tres niveles escalonados, al más bajo de los cuales es donde está el laberinto de cipreses recortados, que actualmente está en obras de rehabilitación. El parque recibe cada año unos 250.000 visitantes."
Ver estado en 2018
Ver todas las entradas sobre el Laberint d´Horta
No hay comentarios:
Publicar un comentario