"En el lugar donde estaba la iglesia románica de San Salvador se construyó, entre 1403 y 1420, un templo más grande, consagrado a san Félix, del que se conserva el ábside gótico con su ventanal. En 1578 se amplió con la sacristía y en 1724 se levantó el campanario barroco. En 1909, con la quema de iglesias de la Semana Trágica, la mayor parte del edificio quedó destruido
En 1914 se inició la reconstrucción que dio lugar a un nuevo templo, de estilo neogótico, proyectado por Enric Sagnier Villavecchia, con una orientación diferente al de la iglesia antigua, lo que supuso que la antigua cabecera se convirtiera en una capilla lateral, la actual capilla del Santísimo. De nuevo padeció un incendio en julio de 1936 que obligó a una nueva restauración, en 1942. De aquella época es la fachada principal, la cual da a la plaza de Sant Roc y que debía estar flanqueada por dos torres que no llegaron a construirse. Es obra de Francisco Folguera Grassi."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1471
Plaça de Sant Roc, 3
Es de planta octogonal y cuatro cuerpos: los tres primeros de piedra y el último - la celda y la balaustrada- de baldosa de tierra cocida. El proyecto original contemplaba que el campanario fuese más alto. Debido a la falta de recursos y un accidente que se produjo durante la construcción, quedó tal y como está actualmente, con una altura de 39 m. La base se corresponde con la capilla del Roser.
Visitando el campanario se puede ver el comunidor, el piso de las campanas, la azotea y la habitación del reloj (que se considera monumental)."
De aquella iglesia, quemada durante la Semana Trágica, en 1909, queda sólo el ábside, que actualmente aloja la capilla del Santísimo, y que da a la calle de la Iglesia. Tiene planta poligonal, está reforzado con contrafuertes y cubierto con bóveda nervada. Tiene un largo ventanal apuntado decorado con tracería gótica."
19/10/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario